En debate, candidato de Fuerza Por México en Chihuahua declina en favor de Maru Campos

META21

Alejandro Díaz declinó en favor de la candidata panista durante el debate de por la gubernatura; "quiero ayudar a que prive la unión y no el rencor", afirmó.

Alejandro Díaz declinó en favor de Maru Campos. (IEE)
Chihuahua /

El abanderado de Fuerza Por México al gobierno de Chihuahua, Alejandro Díaz, declinó a su candidatura para sumarse al proyecto de la abanderada del PAN, María Eugenia Campos Galván, lo que fue reprochado por la candidata del Verde, Brenda Ríos Prieto quien llamó “partido patito” al instituto que lo postuló.

"A la candidata Maru Campos le tomo la palabra de este esfuerzo por representar a Chihuahua de manera conjunta, quiero ayudar a que prive la unión y no el rencor.


"Por el bien de Chihuahua y a nombre de mi equipo, me uno a la gubernatura del Partido Acción _Nacional en favor de su proyecto social", dijo durante el debate.

Agua y corrupción, los temas del debate

El problema del agua y la corrupción en el gobierno de César Duarte Jáquez fueron los principales temas que destacaron en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el que participaron, siete de los ocho contendientes por la gubernatura de Chihuahua.

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Brenda Ríos, le recordó al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera de la Rosa, que el agua, pese al adeudo con los Estados Unidos, era de Chihuahua, no de Texas.

Por su parte, Alfredo Lozoya Santillán, candidato de MC, también se fue contra Loera, al señalar que el morenista “nos traicionó y entregó el agua a Estados Unidos: yo sí voy a defenderla, si es necesario, amarrarme a las compuertas de la presa para que nunca vuelvan a saquearnos, dijo, a pesar de que en la ciudad que gobierna como alcalde, reclaman el agua.

En tanto, la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua, Maru Campos Galván, enfocó su participación en atacar al abanderado de Morena, PT y Alianza por Chihuahua, por la entrega del agua a Estados Unidos que realizó el gobierno federal.


Además, se refirió a los superdelegados del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, dijo, fueron candidaturas disfrazadas a los gobiernos estatales. “Fueron candidatos disfrazados, se gastaron el dinero de la gente, de nosotros, en sus campañas”, dijo.

Al tomar la palabra, Loera de la Rosa planteó un gobierno sin corrupción y consideró miserable a quien recibió dinero público de César Duarte Jáquez, en alusión a la abanderada del PAN, Maru Campos Galván, vinculada a proceso penal por su colusión con el ex mandatario preso en Miami, Florida.

“Lo que realmente es vergonzoso es haber recibido dinero de César Duarte, que quitó a los hospitales que dejó inconclusos y que destinó dinero de los chihuahuenses para llevárselos a su bolsillo y repartirlo a nominas secretas”, dijo.

Señaló que hubo diputados alcahuetes que aprobaron un despilfarro en esa administración, por lo que en su gobierno se van a acabar las nóminas secretas, así como los lujos y el robadero de los partidos del PRI y del PAN, expresó en este debate.

Tras ser acusado de entregar agua a los Estados Unidos, señaló a sus adversarios de defender una causa a favor de los acaparadores y potentados, dejando de lado la defensa de miles de familias que carecen del vital líquido como es el caso de las colonias de Parral donde gobernó y pidió licencia Alfredo Lozoya.

Loera de la Rosa defendió el avance de la cuarta transformación en esta entidad, destacando la entrega de la pensión de Bienestar para 230 mil adultos mayores y la totalidad de estudiantes de bachillerato becados para que continúen sus estudios.

“Que a todo Chihuahua le quede claro, la honestidad y austeridad serán el eje de todo mi gobierno, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No más corrupción, no más moches ni nóminas secretas. Por fin tendremos un gobierno honesto”, dijo.

Antes de concluir el debate, en el que Maru Campos buscaba desligarse del duartismo, Brenda Ríos, se dirigió a la panista, para decirle: "Maru, tú no eres víctima, estás defendiéndote de tus actos de corrupción”.

Con información de Juan José García Amaro.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.