Con aplausos, música y algarabía, fue recibido el candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, en la comunidad de los Llanos. Apenas 15 días antes, los habitantes de esta comunidad lo hicieron caminar descalzo desde la entrada del poblado hacia la escuela de la comunidad en donde en un árbol colgaron una cuerda, se la colocaron en el cuello y lo intentaron ahorcar.
Al día siguiente de su retención se corrieron diversas versiones sobre lo que sucedió ese día. Algunos indicaban de que había sido retenido por incumplir promesas de campaña, mientras que otros sostenían que había pagado una suma fuerte de dinero para ser liberado. Todas estas versiones fueron desmentidas.
- Te recomendamos Normalistas queman instalaciones del INE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Elecciones 2021
Al ser entrevistado por MILENIO, el candidato afirmó que regresaría nuevamente a la comunidad a refrendar el apoyo que pretendía ejercer una vez siendo alcalde, sin rencores de su parte.
El candidato afirmó que él pagó los platos rotos de lo que otros gobernantes de San Cristóbal de las Casas no han hecho por beneficiar a esta comunidad, quienes afirmaron que han sido engañados reiteradamente.
"Había mucha molestia en contra de la actual presidenta municipal Jerónima Toledo por parte de la comunidad, porque no vino a la comunidad en toda esa administración y porque no hizo ni una sola obra de desarrollo humano, y al ser compañera de mi partido pues me vincularon a través del partido con la presidenta municipal, y su furia y molestia la descargaron en mi persona" afirmó Camacho Velasco.
También afirmó que los comuneros no le pidieron nunca un solo peso para que lo pudieran liberar, que esa versión se dio a conocer para afectarlo a él como candidato a la presidencia de San Cristóbal de las Casas.
"También quedó en claro que no pagamos ni un solo centavo para mí liberación como erróneamente se compartió, primero que era 300 mil y luego que era 500 mil, luego que era otra cantidad, esta negociación para que yo fuera liberado fue solamente a través del compromiso social de decirles que voy a trabajar de la mano con ustedes y yo no les voy a fallar; yo nunca he sido presidente municipal, yo no he hecho ofrecimientos que no haya cumplido" indicó el candidato.
Los comuneros le expresaron diversas peticiones, como la necesidad del agua potable que afirman no tienen desde hace muchos años, la pavimentación de sus calles que no tienen ninguna sola con concreto, además de viviendas dignas. El candidato se comprometió a realizar las gestiones necesarias y cumplir con las obras que le están solicitando, incluso firmó un documento ante toda la comunidad con el firme compromiso de apoyarlos.
Los comuneros se disculparon públicamente con el candidato por hacerle pasar un mal momento cuando visitó por primera vez su comunidad, dijeron que incluso están dispuestos a trabajar hombro a hombro en su proyecto de gobierno.
"Ahora sí que una gran disculpa por el mal entendido, una gran disculpa por los malos entendidos por lo que pasó ese día por culpa de otros gobiernos, por la presidenta y también los malos gobiernos que siempre nos mienten que sólo prometen y al final no nos cumplen", expresaron los comuneros.
Luego de este discurso los comuneros la invitaron a comer, le prepararon la tradicional barbacoa chiapaneca a base de carne de res, Además le dieron de beber el tradicional posh, una bebida alcohólica usada en sus rituales ancestrales.
Finalmente, con abrazos fue despedido de esta comunidad en la cual afirmó que en cuanto gane la presidencia municipal, regresará para poder iniciar las obras que le han solicitado y con las cuales se comprometió.
"Me siento muy feliz, me siento pleno porque regresamos a asumir compromisos sinceros con la comunidad de los Llanos después del difícil momento que pasamos aquí hace 15 días. Hoy aquí estamos dando la cara a la población asumiendo compromisos y llamando a la reconciliación social siempre y la paz social" finalizó el candidato.
La comunidad de los Llanos se encuentra a 30 minutos del municipio de San Cristóbal de las Casas, donde viven aproximadamente 500 personas de origen indígena, quienes tienen diversas necesidades desde muchos años atrás.
FS