¿Quiénes son los candidatos que buscarán la gubernatura de Michoacán?

Oficialmente hay cinco candidatos confirmados para buscar la gubernatura estatal, pues los candidatos de Morena y Redes Sociales Progresistas fueron bajados por el INE tras no reportar gastos de precampaña.

Cinco de los 7 candidatos a la gubernatura de Michoacán realizarán campañas de forma oficial este domingo. (Ilustración: Óscar Ávila)
Ciudad de México /

Este 4 de abril iniciaron las campañas electorales para la gubernatura de Michoacán, buscarán convencer al electorado hasta el 2 de junio. Cinco de los siete candidatos podrán iniciar formalmente sus campañas. El designado por Morena (Raúl Morón) perdió la candidatura ante el Tribunal Electoral y fue sustituido, mientras que el de Redes Sociales Progresistas declinó a favor de Alfredo Ramírez Bedolla. 

La ciudadanía tendrá la decisión de mantener tanto a la alianza PAN-PRD en el poder por otro sexenio, con ayuda del PRI, o será ocupada por la oposición que pueda representar Morena o algún otra formación política. Aquí te decimos la trayectoria de cada uno de ellos, que buscará sustituir al perredista Silvano Aureoles. 

Carlos Herrera Tello (PRD-PRI-PAN)

Ingeniero constructor de profesión, y dedicado en sus primeros años en el entorno empresarial, Carlos Herrera Tello inició su carrera como funcionario entre 1999 y 2001 como director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro y del Sistema de Limpia local. Su padre, Roberto Herrera Medina, fue presidente municipal de ese municipio entre 1978 y 1980.

Desde 2015 fue electo como presidente municipal de Zitácuaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde ganó eventualmente su reelección en 2018.

Sin embargo, en 2019 se sumó al gabinete del gobernador Silvano Aureoles para ser secretario de Gobierno, donde estuvo durante 19 meses previo a su renuncia en noviembre pasado pasa buscar su candidatura en las elecciones de este año.

Hipólito Mora (PES)

El fundador de los Grupos de Autodefensa Comunitaria de Michoacán, buscará contender por la gubernatura de Michoacán como abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), además de consolidar el registro del partido, ya que no puede ir en coalición por leyes electorales. 

Mora fue uno de los fundadores de los grupos de autodefensas, que tenían como objetivo protegerse ante las amenazas impuestas por el cártel de Los Caballeros Templarios en sus huertos de limones en la región en 2013. 

Debido a los altercados que había entre sus elementos con el grupo H3 y Los Caballeros Templarios, en 2014 fue encarcelado dos veces por homicidio y haber participado en estos eventos. Ya había sido arrestado en 1989 por posesión de drogas mientras buscaba ingresar como migrante hacia Estados Unidos, fue deportado a México en 1993.

En 2015 buscó ser diputado federal como miembro de Movimiento Ciudadano, aunque terminó declinando. Desde entonces había estado atendiendo cuestiones familiares.

Mercedes Calderón (MC)

La ex alcaldesa de Pátzcuaro, que había sido electa en 2018 como candidata de la coalición entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) buscará la gubernatura con Movimiento CiudadanoAunque fue electa durante el impulso del presidente López Obrador cuando era candidato, decidió cambiar de partido debido a diferencias con los representantes de Morena.

Especialista en Seguridad Alimentaria, donde ha trabajado con la Unesco y la Organización de Estados Americanos (OEA), Calderón García ya había buscado en años anteriores ser alcaldesa de su localidad con el PAN, sin éxito. 

Juan Antonio Magaña (PVEM)

El abanderado del Partido Verde (PVEM), quien ha tenido plenamente una carrera jurídica como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y como Procurador General de Justicia durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel, será uno de los candidatos para buscar gobernar el estado sin Morena como aliado.

Magaña de la Mora registró su candidatura con el PVEM, pese a las presiones impuestas por Morena para buscar formar una alianza para la gubernatura de Michoacán. 

Cristóbal Arias (FxM)

El candidato de Fuerza por México buscará la gubernatura después de varios años fungiendo como diputado federal y Senador de la República como abanderado del PRD y Morena, siendo este último su anterior cargo. Renunció al grupo político del presidente López Obrador debido a que no fue el abanderado por el partido.

Esta es la tercera vez que busca ganar el puesto, siendo las dos veces anteriores (1994 y 1995) abanderado del PRD y que perdió ante los candidatos priistas Eduardo Villaseñor quien fallecería meses después y se repetiría la elección y Víctor Manuel Tinoco, quedando en segundo lugar en ambas elecciones.

Con la victoria de López Obrador regresaría nuevamente a ser senador, cargo que había ocupado de 1988 a 1997. Varios grupos feministas habían pedido que se vetara su candidatura debido a acusaciones de intento de feminicidio contra su esposa, María Ortega.

Alfredo Ramírez Bedolla (Morena)

El candidato de Morena fue designado por consenso general del partido tras la decisión del Tribunal Electoral de retirar la candidatura a Raúl Morón Orozco el pasado 27 de abril.

Ramírez Bedolla intentó buscar la alcaldía de Morelia en 2015 sin éxito tras quedar en sexto lugar en la elección que terminó ganando el candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar.

En 2018 fue electo como diputado local por el Distrito XVII (Morelia) y fungió hasta 2021 hasta dejar previamente el cargo para competir en las precampañas a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. 

Abraham Sánchez Martínez (RSP)

El empresario originario de la Ciudad de México, pero radicado en el estado desde hace más de 14 años, es el nominado de Redes Sociales Progresistas para la gubernatura. El INE también quitó su candidatura debido a la ausencia de reportes en gastos de precampañas.

El TEPJF decidió devolverle su candidatura por unanimidad de votos, debido a que “no está acreditada ninguna vinculación de este candidato con el partido político ni durante la etapa de campañas ni antes, la invitación se hace el 25 de febrero y es ese mismo día cuando se le designa candidato". 

Sin embargo, el 14 de mayo, Sánchez Martinez anunció que declinaba su candidatura a favor del candidato de Morena, quien expresó que encontró "el proyecto de crecimiento económico que le hace falta a Michoacán", además de considerar que es un candidato "enamorado de su estado y comprometido con el pueblo de Michoacán". 

¿Qué candidatos que fueron quitados de la boleta por el INE?

Las candidaturas de Morena, encabezada por Raúl Morón, y de RSP, Alberto Abraham Sánchez, fueron inicialmente quitadas por el Instituto Nacional Electoral debido a que no entregaron sus reportes de gastos de precampaña. Sin embargo, sólo el Tribunal Electoral retiró la candidatura morenista ya que restituyó la de Redes Sociales Progresistas el pasado 9 de mayo.

Raúl Morón

El maestro normalista, quien fungió como alcalde de Morelia (2018-2021), y también ex senador de la República por Michoacán (2012-2018), fue designado por Morena para contender a la gubernatura en el estado, que derivó en la salida de otros contendientes hacia otros partidos para buscar la nominación.

Fue retirado de la boleta electoral el pasado 25 de marzo debido a que no entregó en tiempo y forma su reporte de gastos de precampaña, donde los consejeros del INE aseguraron que hubo actos de precampaña y no se presentó el informe respectivo.

Morena criticó el fallo del INE, anunciando que impugnarían la decisión ante el TEPJF. El propio Raúl Morón aseguró que él había enviado los reportes de gastos en precampañas, pero que derivó en problemas del propio partido.

El Tribunal Electoral decidió el 27 de abril retirar, de forma definitiva, su candidatura con cinco votos a favor y dos en contra debido a los problemas de fiscalización den las precampañas. 

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.