Candidatos a gobernador de Nuevo León en 2021

Meta21

En Nuevo León siete candidatos buscan la gubernatura, algunos en coalición y otros por un solo partido; aquí te decimos quiénes son.

Ellos son las y los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

Milenio Digital

El pasado 5 de marzo dieron inicio las campañas como parte de las elecciones de 2021. En Nuevo León, al menos cuatro de los siete candidatos a la gubernatura iniciaron su campaña con un posicionamiento en el primer minuto de ese viernes.

En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, que no da tregua en Nuevo León, inició el camino al 6 de junio en donde también se renovará el Congreso y los 51 ayuntamientos.

Actualmente, Nuevo León es gobernado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’, quien es político e ingeniero agrónomo. Ganó la elección de 2015, con el 48.8 por ciento de los votos y con ello fue la primera persona en México en convertirse gobernador por la vía independiente.

En esta elección de 2021, son siete los candidatos: Adrián de la Garza, candidato de Va Fuerte Por Nuevo León; Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León; Fernando Larrazabal, del PAN; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; Carolina Garza, del Partido Encuentro Solidario; Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas, y Emilio Jaques Rivera es candidato por el partido Fuerza por México (FXM)

¿Quién será el sucesor en la gubernatura de Nuevo León? Aquí te presentamos los perfiles de cada uno.

Clara Luz Flores Carrales

Clara Luz Flores Carrales nació el 27 de enero de 1974, en Monclova, Coahuila. Fue anunciada como la candidata de Morena en Nuevo León para las elecciones de 2021. Fue alcaldesa de Escobedo desde el primero de noviembre de 2015.

Flores Carrales ha desempeñado diferentes cargos, como tesorera de la Federación Nacional de Municipios de México, A. C. y presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), además de diputada del Congreso de Nuevo León.

Tiene Licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana. Doctorado en derecho administrativo por la Universidad de Zaragoza, en España.

Fue auxiliar en las Notarías Públicas No. 62 y 129 de Nuevo León. Asistente del Director Jurídico del municipio de General Escobedo. Directora Jurídica del municipio de General Escobedo. Secretaria del Ayuntamiento de General Escobedo. Diputada local en el H. Congreso del Estado de Nuevo León por el XVII distrito en la LXXI legislatura. Presidenta municipal de General Escobedo en dos ocasiones.

Samuel García

Samuel Alejandro García Sepúlveda nació en Monterrey, Nuevo León, el 28 de diciembre de 1987. Es un político, abogado y financiero mexicano, militante del partido Movimiento Ciudadano. Se ha desempeñado como senador en el Senado de México y como diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León.

Tiene Licenciatura en Derecho y Finanzas, Maestría en Derecho con especialización en Derecho Fiscal, Doctorado en Política Pública y Administración Pública, Doctorado en Derecho Fiscal. En proceso, doctorado en Constitucional y Gobernabilidad.

Fue diputado local en Nuevo León por el distrito 18 del 2015 al 2018. Senador electo por mayoría relativa para el Estado de Nuevo León por Movimiento Ciudadano en el Senado de la República. Coordinador de la Comisión Operativa Provisional de Movimiento Ciudadano del estado de Nuevo León.

Adrián de la Garza Santos

Adrián de la Garza Santos es aspirante a la gubernatura de la coalición Va Fuerte Por Nuevo León, conformada por el PRI y PRD. Es un abogado y político mexicano que nació el 17 de septiembre de 1971 en el municipio de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Estudió la carrera de Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León y posteriormente obtuvo el título de Maestro en Ciencias Penales por la misma casa de estudios.

Cuenta también con un Diplomado en Juicios Orales y un Diplomado en Desarrollo y Administración de Sistemas de Inteligencia y Estrategia por la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.

Trabajó en la Policía Judicial de Nuevo León, como Asesor del Subdirector Jurídico y Secretario Particular del Director. Fue Juez Calificador y Asesor del Subdirector Jurídico de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y Secretario Particular del Director General de Seguridad Pública del Estado. Inició sus labores en la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León como meritorio en diversas agencias del Ministerio Público, alcanzando el mando de la Dirección de Averiguaciones Previas y posteriormente de la Agencia Estatal de Investigaciones. También fue Secretario Particular del Procurador General de Justicia del Estado.

Fue titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León y bajo su dirección se reestructuró la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León para crear tres fiscalías regionales: norte, centro y sur; se puso en marcha la Alerta AMBER en el estado; entre otras acciones.

Fue Presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León y el primero en la historia de la ciudad en ser electo de forma democrática para un segundo periodo posterior inmediato. Fue también Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y Procurador General de Justicia de Nuevo León.

Fernando Larrazabal

Fernando Larrazabal Bretón es el aspirante a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Acción Nacional. Nació el 11 de agosto de 1962, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Cuenta con residencia en Monterrey. Es un político mexicano afiliado al PAN.

De 1980 a 1984 estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En las elecciones estatales de Nuevo León de 2000 fue electo como presidente municipal de San Nicolás de los Garza, municipio integrante de la Zona metropolitana de Monterrey.

Del 15 de octubre de 2006 al 14 de octubre de 2009 fue diputado del Congreso del Estado de Nuevo León en representación del distrito 10 del estado, con sede en Monterrey. Dentro del Congreso fue presidente de la mesa directiva.

En las elecciones estatales de Nuevo León de 2009 fue electo como presidente municipal de Monterrey con el 53% de los votos emitidos.

El 15 de diciembre de 2020 Fernando Larrazabal se registró ante el Partido Acción Nacional como aspirante su candidatura para la gubernatura de Nuevo León para las elecciones estatales de 2021.

La selección del candidato se hizo a través de una votación interna entre los militantes del partido, la cual se realizó el 10 de enero de 2021. Larrazabal resultó seleccionado con el apoyo de 70% de los militantes.

Carolina Garza

Carolina Garza es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Monterrey (UDEM) e hizo una maestría en Ciencias de la Familia. Su infancia la vivió en Monterrey y después se mudó a la colonia Del Valle, en San Pedro.

Fue diputada local del Distrito 17, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género por el PAN de 2012-2015. Plurinominal, diputada suplente del distrito 8 federal por PAN de 2006-2009. Consejera del DIF San Pedro de 2000-2003. Consejera del Ayuntamiento de San Pedro de 2003-2006. En 2014 realizó la promoción de la Ley Antiaborto.

Entre protestas y discusiones, en mayo del 2014, el Congreso local aprobó la primera vuelta para reformar el artículo 1 de la Constitución Estatal que dota del derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

La entonces legisladora panista Carolina Garza junto con Blanca Lilia Sandoval y Francisco Treviño promovieron la Ley Antiaborto al grado que se sumaron a la protestas ProVida que había fuera del Congreso del Estado.

En 2016, pide retirar libros de la SE por temas de sexualidad. La candidata también es vocera del Frente Nacional por la Familia. A inicios del ciclo escolar 2016-2017 exigió, desde el movimiento, a la Secretaría de Educación a no distribuir los libros de texto porque consideraban que su contenido era nocivo e incitaba a los menores a tener relaciones sexuales.

En 2008 recibe la Presea Ricardo Margáin, otorgado por el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac). Premio a la Homofobia 2013: Otorgado por la comunidad LGBT.

Daney Siller

Daney Siller es licenciada en Ciencias Jurídicas y tiene amplia experiencia en el ámbito privado; ha trabajado en el servicio público municipal, en las áreas de finanzas, desarrollo económico, cultura, en promoción humana y en prevención del delito.

Nació en la colonia López Mateos, en el municipio de Santa Catarina, es divorciada y madre de cuatro hijos, y abuela.

La aspirante fue candidata a la alcaldía de Santa Catarina en el año 2018 bajo las siglas del PRI, previo a ello fue militante del PAN por cerca de 25 años.

El pasado 23 de febrero fue presentada por Arturo Benavidez Castillo, presidente estatal de Redes Sociales Progresistas, como la candidata al gobierno del estado por ese partido.

A decir de la candidata por RSP, la apuesta en el próximo sexenio en la entidad debe estar dirigida a los jóvenes, sobre todo en la oferta educativa, y en las oportunidades laborales.

Emilio Jaques Rivera

Emilio Jaques Rivera es candidato a la gubernatura de Nuevo León por el partido Fuerza por México (FXM). Nació el 23 de febrero de 1959 en Monterrey Nuevo León, México.

Realizó estudios en la UANL en la Facultad de Medicina como Médico Cirujano y Partero, graduado con Mención Honorífica. Después realizó una Maestría en Salud Pública y Medicina Comunitaria- Preventiva, en Baylor College of Medicine y Hospitales afiliados, en el Centro Médico de Houston Texas, E.U.A, una Residencia en Cirugía, Traumatología y Ortopedia, en la Universidad de Boston Massachusetts, E.U.A y un Fellowship en Cirugía de Columna Vertebral, en Texas Medical Center y Hospitales Afiliados, en San Antonio Texas, E.U.A.

Además de ser un médico apasionado de profesión, le está dando un giro a su carrera para incursionar en el mundo de la política, donde pretende brindar sus servicios, no para ser un reconocido político, el busca hacer patria de corazón, con su calidad de persona humilde y honesta quien tendrá como objetivo, llevar a lo más alto a su bello estado de Nuevo León donde el beneficio será para los ciudadanos.

Por su trayectoria en el ámbito de la medicina, ha sido reconocido en más de 26 países, ya que ha realizado más de 40 mil cirugías exitosas de columna vertebral; entre ellos China, Corea, Japón, Nueva Zelanda, todo Europa y el oeste de Siberia. En el sector salud en México ha sido asesor en los 3 niveles de Gobierno. Actualmente reside en Monterrey Nuevo León, México, reconocido como pionero en trasplantes en pacientes con lesiones medulares y especialista dedicado al tratamiento integral de padecimientos de la columna vertebral.

Por unanimidad, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó el registro de Emilio Jacques Rivera como candidato a la gubernatura del partido Fuerza por México (FXM), el pasado mes de marzo, el doctor se convirtió en el candidato a la gubernatura de Nuevo León.

NOTAS MÁS VISTAS