Ponen sobre la mesa propuestas para sector inmobiliario en Guadalajara

META21

Aspirantes de Futuro, Hagamos, Morena, PRI y PT acudieron ala convocatoria de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara.

Mercado inmobiliario en Guadalajara (Milenio)
Diana Barajas
Guadalajara /

Aspirantes a los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara abordaron sus propuestas ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara. Se tocaron temas como viviendas, permisos, espacios públicos y agua, entre otros.


A la mesa de diálogo solo asistieron seis candidatas y candidatos. Las propuestas para el gremio de Mariana Fernández, candidata de Morena que busca ser parte del gobierno municipal de Guadalajara, fueron incentivar el crecimiento vertical de la ciudad y modernizar el drenaje.

En el tema del agua Guadalajara tiene un drenaje obsoleto, hay que decirlo claramente... Muchos gobiernos no quieren meterse a este tema porque no son obras que luzcan porque como el drenaje no se ve, nadie quiere hacer obras que no se vean pero es importantísimo ya cambiar el drenaje de Guadalajara”, dijo.

María Gómez Rueda, aspirante a la alcaldía de Zapopan por el partido Hagamos, apuesta por convertir a la ex villa maicera en una ciudad sustentable.

“Dentro de nuestras propuestas queremos condicionar los permisos de vivienda, de construcción de vivienda a captación de agua pluvial”, expuso.

Sofía García Mosqueda, candidata del PRI a la presidencia de Guadalajara, también apuesta por construir de manera sustentable.


“Todo lo que se construya por parte de las inmobiliarias se tiene que garantizar un espacio verde para hacer comunidad. Y el promover la creación de casas autosustentables, no solo desde las inmobiliarias sino también desde el ayuntamiento, calentadores solares, llaves ahorradoras, infraestructura de captación del agua y huertos urbanos”, dijo

Por su parte, Tania Romero de Futuro, quien aspira a gobernar Tlajomulco, propuso actualizar los planes parciales de desarrollo urbano, crear una reglamentación metropolitana y rescatar la vivienda abandonada.

“Necesitamos hacer declaratorias de utilidad pública para que estas viviendas puedan ser recuperadas y no hacerlo caso por caso. Si lo hacemos caso por caso es el cuento de nunca acabar, hay personas que las necesitan, hay vivienda que podría estar utilizada para otra cosa y los gobiernos prefieren mantenerlas en la ruina y abandonadas que recuperarlas”, señaló.

Mientras que Chuy Morrayo, candidato del PT a la alcaldía de Tonalá, prometió aumentar la plusvalía de la vivienda en el municipio, a través de la regularización. Mencionó que en los primeros 10 meses regularizará una tercera parte de la entidad.

“ Aumentar la plusvalía y cómo lo vamos a hacer, primero apostarle al tema de seguridad y facilitar los trámites. Que no vean a los constructores y a los inversionistas como la caja chica”, apuntó.

​SRN