La primera gran diferencia entre quienes buscan cargos de elección popular a través de un partido o coalición y de forma independiente, son las prerrogativas. Por ley el tiempo en radio y televisión, así como el financiamiento público es diametralmente distinto entre ambos.
De los 215.4 millones de pesos que se les otorgará de financiamiento público para campañas, sólo 0.66 por ciento de los recursos corresponden a los 15 candidatos independientes a 14 ayuntamientos, quienes entre todos se repartirán el millón 425 mil pesos que les corresponde.
El director de Partidos Políticos, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, explicó que en el financiamiento se contemplaron 1.4 millones para los independientes en la elección distrital y otra cantidad igual para la municipal, pero como no hay candidatos a la Legislatura, ese dinero no se usa.
La cantidad que se destinó a la elección municipal se debe dividir en partes iguales entre todos los contendientes, que en este caso son 15, lo cual equivale a 95 mil 40 pesos para cada uno, que les son otorgados en tres exhibiciones de 31 mil 680 pesos.
Los independientes pueden ingresar recursos privados, que no sean de origen ilícito, del extranjero ni públicos, siempre y cuando no rebasen los topes de gastos de campaña que se fijaron en cada municipio. Estos límites son iguales para los independientes y para quienes van respaldados por los partidos políticos.
Los partidos recibirán durante el mismo plazo 214 millones de pesos de financiamiento público para promover el voto. El dinero se distribuyó entre los 11 institutos como lo marca la ley, bajo dos criterios: 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento en proporción al número de votos que respaldan a cada partido.
Esto permite que Morena reciba en estas campañas como financiamiento para la obtención del voto 69.1 millones, el PRI 40.3, el PAN 29.5, el PVEM 14.5, PT 12.9, NA 12.4, así como los partidos MC, PES, RSP y FXM tenga cada uno acceso a 4.2 millones de pesos.
Para la spotización es el mismo ejercicio, todos los independientes tendrán muy pocas posibilidades de anunciarse en radio y televisión, en los tiempos gratuitos del Estado. Los 15 se deben dividir todo el espacio, como si fuera un partido político en conjunto.
A diferencia de los partidos tampoco tienen la misma infraestructura, la experiencia, los contactos, la capacitación ni visibilidad.
- Pero a pesar de esas limitantes, Sergio Javier Gómez Quiroz, en Calimaya; Ignacio Andrade Calderón, en Cuautitlán; Gabriel Cruz Malpica, en Atlacomulco; Nicolás Jiménez Páez, en Temamatla; Alfredo Rodríguez Castro, en Tianguistenco; Ángel Silva Nolasco, en Ixtlahuaca; José Emilio Gómez Hernández, en Cuautitlán, están ya en campaña.
- Al igual que Jorge Arturo Martínez Lembrino, en La Paz; Moris López Quiroz, en Otzolotepec; Julio César Sánchez Sánchez, en Teotihuacán; Antonio Sánchez Canela, en San Antonio la Isla; Ricardo Rosado de la Rosa, en Atenco; Bernardo Ernesto García Estrada, en Atlautla; Guillermo Galena Peña, en Metepec y Lucio Ibarra Galván, en Tepetlixpa.
No obstante cada uno representa un riesgo para los partidos, por los votos que puedan conquistar y porque al final con un sufragio de diferencia se marca el triunfo.
KVS