Es necesaria una reforma electoral en la que se legisle estrictamente sobre las representaciones indígenas y evitar así la usurpación de identidad como actualmente sucede en un distrito de Hidalgo, señaló César Cruz Benítez, líder hñahñu e integrante del Movimiento Indígena Nacional (MIN).
Emanar de una comunidad indígena, realizar trabajo en ella o representarla por elección a través de un voto de la asamblea son requisitos que las autoridades electorales deben considerar de manera estricta al avalar una candidatura en un distrito con presencia indígena, dijo.
- Te recomendamos Sin aprobar exámenes 30% de policías de Tepeji y Atotonilco de Tula Política
En el caso de Hidalgo señaló que hay distritos indígenas como el caso de Huejutla donde se han presentado candidatos que no cumplen con la autoadscripción.
Explicó que en el caso de Fortunato Rivera, candidato de la coalición conformada por Morena-PVEM-PT-Panal, nuevamente obtuvo una candidatura sin ser indígena, cómo lo hizo hace tres años para ser diputado federal por ese mismo distrito.
Dijo que además de usurpar la identidad indígena para asumir un puesto de representación popular, tampoco efectuó trabajo en favor de los indígenas de ese distrito electoral.
En otro caso, acusó que otros candidatos también están afectando la autoadscripción pues no viven y no provienen de las comunidades, sino que tienen familia, algún parentesco con las personas originarias, pero es no representa a nadie.
Por lo que hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y al Instituto Nacional Electoral (INE), para que sólo avalen las candidaturas indígenas a personas que cumplan cabalmente con todos los requisitos, de manera que puedan representar de una manera real, y no sólo simulada, los intereses de estas poblaciones.
De otro modo el IEEH y el INE, acusó, sólo le abren las puertas a candidatos que no cuentan con arraigo indígena y por ende no los representan, lo que atenta contra el derecho de este sector población a tener voces en la administración pública.
Detalló que la autoadscripción indígena la deben otorgar las asambleas de las comunidades, que son la máxima autoridad, a personas que radiquen en el lugar, hayan realizado trabajo comunitario o lo hayan elegido previamente como representante indígena, por lo que cualquier caso fuera de estos escenarios sólo evidencia, dijo, las malas prácticas de delegados, comisariados y otras instancias, por "vender" las autoadscripciones.
Sostuvo que los representantes de las comunidades indígenas en muchos casos son cómplices de estos atropellos al otorgar indebidamente constancias a personas que no representan a indígenas y que por ende no llevarán beneficios a estas localidades.
"Al rato se quejan de que no hay apoyos a los pueblos indígenas, pero ellos son los que dan las constancias a gente que finge ser indígena para acceder a un cargo que está destinado para este sector", dijo, al tiempo que señaló que anteriormente sólo eran 13 distritos electorales considerados para postulaciones indígenas, pero hoy día ya son 28.
De esos 28 cinco se encuentran en el estado de Chiapas, y de estos, tres son usurpados por personas que pretenden hacerse pasar por indígenas, entre ellos, añadió, la prima del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En San Luis Potosí se registró otro caso, dijo, y ahí Pedro Carrizales "El Mijis" pretendió asumir una candidatura destinada para un indígena, sin embargo, debido a la oposición de este sector en esa entidad, se le retiró la candidatura.
Cruz Benítez hizo un llamado al IEEH, al INE, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), para que velen para que se respeten estos cargos destinados a personas indígenas, e insistió en que se requiere una reforma electoral real en la que se estipulen de manera precisa los lineamientos que eviten la usurpación de identidad indígena