Va por México busca rescatar programas y ser contrapeso

Edición Fin de Semana

Carolina Beauregard expuso que de ganar la contienda del 6 de junio, ella y sus 14 compañeros en Puebla votarán a favor de lo que haga bien a México.

Carolina Beauregard Martínez, representante de la alianza Va Por México | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

Asignar más presupuesto federal al estado, reactivar el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la demolición del viejo para edificar el nuevo Hospital de Especialidades San Alejandro, son algunas ‘tiradas’ que los 15 candidatos en Puebla de la coalición Va Por México al Congreso de la Unión ofrecen a los poblanos para hacerse de su voto el próximo 6 de junio.

En palabras de Carolina Beauregard Martínez, representante de la alianza Va Por México por el distrito 11 federal, en Puebla capital, la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fue para crear contrapesos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para impulsar leyes en beneficio de todos los mexicanos y crear “un equilibrio real en la Cámara de Diputados. La idea es que no solo sea una coalición electoral, sino una coalición legislativa y que así logremos ser un contrapeso real, un equilibrio real en la Cámara de Diputados. Siempre veremos por trabajar en conjunto, como un bloque responsable y que no nada más sea un proyecto para ganar elecciones”.

En entrevista para MILENIO Puebla como vocera de la coalición, la panista expuso que de ganar la contienda del 6 de junio ella y sus 14 compañeros en Puebla votarán a favor de lo que haga bien a México y rechazarán lo que vaya contra “los intereses de los mexicanos” porque “vamos viviendo a voluntad de un hombre, sin división de poderes”.

Carolina Beauregard Martínez, representante de la alianzaVa Por México| Andrés Lobato

Estableció que la primera acción como legisladores es impulsar “una ley de reactivación económica”, ya que la ciudadanía poblana enfrenta una situación precaria “y se deben generar incentivos para la iniciativa privada, con certeza en el marco jurídico para los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Aunque en la agenda de la alianza no se encuentra la despenalización del aborto, sí planean trabajar en favor del regreso de las estancias infantiles y la asignación de más recursos económicos a programas que inhiban, condenen y sentencien abusos, violaciones y feminicidios en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Criticó al gobierno federal por recortar el presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a la Alerta de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y cancelar los refugios para mujeres violentadas.

“No sólo vamos por una iniciativa de hablar de las mujeres, un programa sin presupuesto es mentira, nosotros sí queremos ponerle presupuesto al combate a los feminicidios”, afirmó la representante.

Carolina Beauregard expuso que la coalición intentará hacer “que en el país se respeten las leyes” pues “gracias a Morena y a su gobierno” en el país no se respeta el Estado de derecho, sin embargo, no es mediante la ampliación de penas y castigos para quienes cometan delitos como piensan lograrlo, sino a través de la impartición de justicia.

“En México la justicia no tiene las armas para ser efectiva, 99 de 100 crímenes quedan en el olvido, sin ser castigados. Más que ampliar las penas se necesita que se investigue y que los criminales cumplan una condena y se sometan a una investigación, estamos viviendo una total impunidad”.

Condenó el actuar del grupo legislativo de Morena ante el caso de Saúl Huerta Corona, diputado federal por Puebla acusado de violar a un menor de edad en un hotel de la Ciudad de México, y que presuntamente habría cometido otros cinco ilícitos más de estas características contra igual número de personas. Sin embargo, no ha sido detenido porque cuenta con fuero constitucional.

Carolina Beauregard Martínez, representante de la alianzaVa Por México| Andrés Lobato

Cuestionada sobre si un representante de Va Por México estuviera involucrado en una situación similar actuarían de la misma manera, dejó en claro que no es una cuestión de ideología política, sino de principios personales pero también de los partidos que cobijan al implicado.

“Es responsabilidad de los partidos políticos que en cuanto haya una denuncia de esta naturaleza, tan grave, sí en principio buscar la investigación, buscar que se haga justicia, el fuero no puede ser un escudo de delincuentes, el fuero se creó para proteger a los legisladores en su actividad legislativa, en tribuna, para la protección de sus ideas frente a los otros poderes, pero no para proteger a delincuentes”.

Trabajo coordinado con Miguel Barbosa

La candidata del PAN, PRI y PRD por una curul federal estableció que ella y sus compañeros de alianza trabajarán sin abandonar sus principios partidistas y teniendo en cuenta algunas peticiones que miembros de Morena han expresado al gobierno federal, como el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien previo a la aprobación de la Ley de Egresos 2021, pidió más recursos de los asignados para Puebla.

“Tenemos la firme convicción de traer más recursos más a nuestro estado, Puebla ha sido castigado desde la federación con menos recursos, vamos a trabajar por los poblanos y seremos una oposición responsable, donde haya una iniciativa que beneficie a los poblanos legislaremos, donde haya una iniciativa que perjudique la rechazaremos”.

En ese sentido, dijo que Va Por México reactivará el Fortaseg porque “representaba una bolsa de 90 millones de pesos que le llegaba exclusivamente al municipio de Puebla” en materia de seguridad, misma que era utilizada para contratación de policías, capacitaciones, compra de armamento, materiales, entre otros.

Asimismo, pugnarán por el mejoramiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), abastecimiento de medicamentos para enfermedades graves y no graves y el regreso de fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Próspera, así como más recursos para el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

“Si la coalición Va Por México hubiese tenido mayoría en esta legislatura, este desastre de cancelación de programas sociales que ayudaban a la gente no hubiera sucedido”.

Hospital San Alejandro, el gran pendiente

La abanderada sentenció que un pendiente en Puebla que se puede trabajar desde la Cámara de Diputados es la edificación de un nuevo hospital del IMSS, pues con ‘la jubilación’ obligada de San Alejandro a causa del sismo de 2017, hay déficit de atención hospitalaria en la capital y el área conurbada.

Carolina Beauregard Martínez, representante de la alianzaVa Por México| Andrés Lobato

Señaló que la coalición pedirá cuentas a la Secretaría de Salud federal, al IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por su actuar en la pandemia, tanto en la contención de contagios de covid-19 como en la aplicación de vacunas.

“Vamos a pedirle cuentas al sector salud, al IMSS, al Issste con relación en lo que está sucediendo en la pandemia, qué está sucediendo en la vacunación y por qué después de cuatro años San Alejandro sigue sin ser demolido y sin poner una primera piedra en algún lugar de nuestra ciudad, se necesita San Alejandro para la ciudad”.

A diferencia de sus contrincantes de Morena, Beauregard aseguró que los 15 representantes de Va Por México abrirán una casa de gestión en sus distritos de representación para que acerquen su trabajo y el Congreso de la Unión a la gente.

Sobre las descalificaciones que Morena y partidos aliados hacen constantemente contra la coalición y sus integrantes, la candidata comentó que en realidad “Morena es experto en hablar en un discurso vacío, Morena está lleno de expriistas, expanistas y experredistas y forman parte de la clase política que ya no tenía cabida en estos tres partidos grandes, parece que son lo peor del PAN, PRI y PRD”.

Añadió que los gobiernos morenistas destruyeron el trabajo “que nos costó décadas construir”, ya que “basta con una iniciativa de ley que se aprueba desde un escritorio sin mediar una consulta, un diálogo con las partes afectadas, se aprueba fast track en una semana con una mayoría en la Cámara de Diputados”.

AFM