Un cambio radical en el Instituto Estatal de la Mujer para atender también a la problemática de la familia, prometió este jueves la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura, Carolina Garza Guerra.
La aspirante propone crear el Instituto de la Mujer y la Familia, para lo cual el actual Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) tendría modificación en sus objetivos y acciones y con ello se crearía dentro de este nuevo instituto un organigrama con la presidenta como titular, una dirección de políticas públicas, la Coordinación de la Mujer, la Coordinación del Hombre, la Coordinación de la Juventud, y la Coordinación del Adulto Mayor, entre otras.
- Te recomendamos Presidente de Caintra pide que Pymes sean prioridad en agenda nacional Negocios
En rueda de prensa realizada en la sede del PES, señaló que el nuevo instituto tendría los siguientes lineamientos:
Realizar estudios, investigaciones, consultas y encuestas para implementar un sistema de información, registro, seguimiento y evaluación de la situación de las mujeres, jóvenes, hombres y adultos mayores en Nuevo León, y la generación de un bancos de datos de consulta impresa y electrónica.
Con este nuevo organismo, pretende garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de la violencia familiar, laboral y sexual.
Contempla además diseñar, elaborar y proponer a las dependencias de la administración pública municipal programas preventivos en el ámbito familiar para promover el desarrollo integral de todos sus miembros.
“Esto implica, entre otras cosas, lograr a través del instituto una mayor eficacia en los procesos jurisdiccionales, una mayor prevención y una mayor protección y atención a las víctimas de violencia.
“Actuar como órgano de consulta y asesoría del gobernador y dependencias estatales, de ONGs cuyos objetivos se relacionen con el bienestar de las mujeres, jóvenes, hombres y adultos mayores”, declaró.
Agregó que este instituto sería utilizado para fomentar la realización de eventos culturales, académicos y programas educativos como instrumentos que faciliten la discusión, la reflexión, análisis y propuestas sobre temas vinculados con el diseño de políticas públicas a favor de las mujeres, jóvenes, hombres y adultos mayores.