CCEM creará un comité que valorará y dará seguimiento a promesas de campaña

"Que participen con campañas serias y no de descalificaciones entre partidos, que se comprometan con los ciudadanos del país, del estado y de su municipio".

Además, dará a conocer las necesidades concretas del sector en el ámbito local y federal. (Especial)
Toluca /

Ante el inicio del proceso electoral de este año a nivel federal y próximo a arrancar en la entidad, el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) informó que captará todas las propuestas públicas de los candidatos referentes al sector, y creará un Comité Interno para realizar una valoración de la viabilidad de las propuestas, analizar su alcance y dar seguimiento para que no queden en letra muerta.

De acuerdo con el Consejo, que preside Laura González Hernández, el pasado el 25 de marzo inició el diálogo con todas las fuerzas políticas que competirán para intercambiar ideas y posturas sobre temas económicos, laborales y ciudadanos; y optó por no usar el mecanismo de firma pública de compromisos por parte de los candidatos, porque este ejercicio no es garante de cumplimiento.

“Quienes aspiran a un cargo de elección deben garantizar sus compromisos con su integridad política, personal y profesional, mientras que los ciudadanos deben involucrarse más en exigir que se hagan realidad los compromisos contraídos y demandar leyes que obliguen al cumplimiento de los mismos”, detalló a través de un desplegado.

Por ello, el sector empresarial estableció un Decálogo Electoral de Expectativas de los Candidatos, pues no quieren que firmen promesas, pues están obligados moral, política y profesionalmente a cumplir.

Pidió que los contendientes participen con campañas serias y no de descalificaciones entre partidos; que se comprometan con los ciudadanos del país, del estado y de su municipio; que se ganen la confianza ciudadana con objetivos realistas y acciones visibles; así como que dejen de proponer generalidades y hablen de “como” lo harán en lo particular, y que sean transparentes desde candidatos, y en su caso, hasta el término de su función.

Además de conocer como enfrentarán la crisis económica más aguda de las últimas décadas y apoyarán la reactivación económica; saber cómo invertirán en infraestructura de salud para atender a la población como un derecho; y que hablen sobre como coadyuvarán a la generación de empleos para más de medio millón de personas desocupadas en el Estado de México (INEGI).

También ante el importante cierre de negocios en el Estado de México, facilitarán y promoverán la inversión; y que presenten su propuesta de mejora en la seguridad pública, ya que la entidad es número uno en robo a negocios.

El CCEM informó que captará todas las propuestas públicas de los candidatos referentes al sector, y creará un Comité Interno para realizar una valoración de la viabilidad de las propuestas, analizar su alcance y dar seguimiento para que no queden en letra muerta.

Asimismo, dará a conocer las necesidades concretas del sector en el ámbito local y federal, para que los candidatos las consideren y se plasmen eventualmente, en los planes de desarrollo y proyectos de administración pública cuando sean gobierno, sin importar el partido por el que hayan llegado a la responsabilidad pública.

“Seremos vigilantes permanentes de que los ejecutivos municipales sean capaces de traducir las necesidades ciudadanas y no las necesidades partidistas, de que los legisladores promuevan las leyes y reglamentos que la población requiere con miras a tener una economía sólida, desarrollada y competitiva, buscaremos en todo momento, diálogo constructivo que se refleje en gobiernos abiertos, empáticos y con sentido social”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.