En CdMx, candidatos a alcaldes del PAN, PRI y PRD en Iztacalco impugnan elección

En el documento entregado al Tribunal Electoral capitalino se impugna la declaración de validez del cómputo de la elección de alcaldía y el otorgamiento de la constancia de mayoría de votos a Armando Quintero para el cargo de alcalde.

Funcionarios de casilla separan las boletas para contar los votos. /Juan Carlos Bautista
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El candidato del PAN a la alcaldía Iztacalco, Daniel Ordóñez, y la candidata del PRI-PRD, Fabiola Bautista, presentaron ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), un juicio electoral de impugnación para anular la elección del pasado 6 de junio.

El panista argumentó que durante el día de la elección, se impidió a representantes de casilla el acceso sin causa justificada en 201 casillas, "lo que constituye más del 20 por ciento previsto para declarar la nulidad de una elección".

Detalló que en el documento presentado se impugna la declaración de validez del cómputo de la elección de alcaldía y a consecuencia, el otorgamiento de la constancia respectiva al candidato que obtuvo la mayoría de votos al cargo de alcalde.

Daniel Ordoñez señaló que durante la jornada electoral para el cargo de alcaldía en Iztacalco, en un gran número de casillas le fue prohibida la entrada y permanencia a los representantes de casilla acreditados por el Partido Acción Nacional, por parte de Funcionarios de casilla.

"No obstante que a los funcionarios de casilla se les exhibió el nombramiento que fue debidamente otorgado, a los representantes de casilla les fue negado el acceso y permanencia, bajo el argumento de que no se encontraban en el listado que la autoridad electoral les había proporcionado.
"Ante ello, se actualiza la causal de nulidad de casillas por haber impedido a representantes de casilla el acceso sin causa justificada en 201 de ellas, lo que constituye más del 20 por ciento previsto para declarar la nulidad de una elección", agregó.

Po su parte, la candidata Fabiola Bautista mencionó que según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en su informe presentado el pasado 6 de junio en sesión permanente de su consejo, Iztacalco fue la alcaldía que más incidencias violentas tuvo, todas ellas asociadas a grupos afines al partido Morena y a su candidato, Armando Quintero, "quienes en repetidas ocasiones intentaron impedir que las personas sufragaran libremente, amedrentándolas a las afueras de los centros de votación".

"Con estos hechos se pretende la declaración de la nulidad de la elección de alcaldía en Iztacalco Ciudad de México, por actualizarse la causal contenida en la fracción I del Artículo 114, en relación con la fracción VI del Artículo 113, de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México", concluyeron Ordóñez y Bautista.

FS