IECM propone eliminar obstáculos para candidaturas independientes

META21

Las candidaturas independientes son cada vez más populares, ya que los índices de participación y de confianza en partidos han dismiunído.

Se espera que los candidatos independientes tengan una mayor participación en el proceso de este año. (Cuartoscuro)
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, aseguró que es necesario eliminar cualquier obstáculo normativo e instrumental que pudieragenerar un desincentivo para las y los aspirantes independientes.

Agregó que las candidaturas independientes son cada vez más
populares, ya que los índices de participación y de confianza en el régimen institucionalizado es muy bajo.

Huesca Rodríguez señaló que la democracia participativa tiene un auge en el sector poblacional, y es impulsada por integrantes de la sociedad civil que no se conforman” con la oferta de una simple participación electoral, además, muchos desconfían en los mecanismos de representación de partidos políticos.

“Es de gran importancia que se ofrezcan mecanismos de participación a las ciudadanas y ciudadanos que conduzcan a una mayor participación, (...) para que tengan acceso de decisión de gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de algún partido político, como las candidaturas sin partido”, añadió.

Asimismo, dijo que, una vez que los candidatos independientes logren un cargo de elección popular, será necesario garantizar que lleguen de una forma sólida, que permitan posicionarlos en cargos de elección como diputados, tanto locales como del Congreso de la Unión.

Durante su participación en el programa Contracara, el consejero electoral propuso, tres ejes basados en la universalidad de acceso a la vida pública para impulsar las candidaturas independientes y garantizar una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos del país. Con esta estrategia, busca dotar de voz y voto a los candidatos independientes, así como garantizar la libertad de sufragio y evitar el clientelismo”.

Por su parte, la consejera de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, Luz María Cruz Parcero, aseguró que las candidaturas independientes se pueden considerar como un mecanismo de participación formal e institucionalizada. Sin embargo, existe “una contradicción, porque estamos tratando de meter, con pocas posibilidades, una figura que tiene ataduras, que no les permite expandir esa posibilidad”, dijo.

Indicó que la figura de candidato sin partido “es un mecanismo tramposo, porque los requisitos que se le piden implican tener, más o menos, una estructura similar a la de un partido político”, complementó.

También, el consejero Mauricio Huesca aseguró que la participación ciudadana llevará a las y los ciudadanos, de manera individual o colectiva, a influir en su propio interés sobre las decisiones políticas, considerando sus valores. Por ello, exhortó a la ciudadanía a informarse para emitir su voto en las próximas elecciones y evitar las noticias falsas durante el proceso.

​LP