La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León afirmó que sí existe una violación a los derechos humanos de las funcionarias que padecen cáncer o estaban embarazadas y que fueron despedidas en forma injustificada por la administración municipal de San Pedro Garza García.
En una breve ficha informativa enviada en un audio por el área de prensa de la CEDH, establece que el organismo está esperando la queja de las ex servidoras públicas afectadas, ya que no puede actuar por oficio al ser despedidas hace tiempo por la Secretaría de Administración sampetrina.
"Las personas, en este caso que fueron despedidas, no han acudido a la comisión a presentar una queja. Como ya pasó tiempo existe legalmente una limitante en la ley que dice que según tanto tiempo de que ocurrió no puede atenderse una queja de oficio, por lo que no se ha podido elaborar una queja de oficio como tal por esa restricción.
"Sin embargo, sí hemos estado esperando que en este caso acudan para darles la orientación correspondiente. Sí hay una violación al derecho humano por estas cuestiones, pero sí tendrían que acudir las personas para actuar, porque de oficio no se podrá", señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que encabeza Olga Susana Méndez Arellano.
El martes pasado, tras una denuncia pública hecha por Mauricio Fernández, candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, dos ex funcionarias con cáncer y otra embarazada alzaron la voz tras ser despedidas de manera injustificada desde el inicio de la administración independiente de Miguel Treviño de Hoyos.
Aunque se buscó la opinión de la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, que encabeza Martha Cecilia Reyes, no se emitió opinión bajo el argumento de la veda electoral.
Sin embargo, MILENIO Monterrey nunca cuestionó en ningún momento información sobre algún programa oficial de la dependencia, sino sólo una opinión sobre el despido de las mujeres que en primera instancia debía defender.
Pese a que una de sus misiones es promover las políticas públicas que ayuden a la no discriminación y acciones que garanticen el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres, InMujeres de NL optó por guardar silencio, vía el área de Comunicación Social de la dependencia, cuando se buscó una entrevista con Reyes.
Aunque también se intentó buscar la opinión de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), durante dos días no fue posible obtenerla y sólo se limitó a comentar que próximamente compartirá su postura con referencia al proceso electoral y la agenda de derechos humanos, pese a que ese no era el cuestionamiento planteado por MILENIO.
El mismo caso de evadir el tema se presentó con el municipio de San Pedro Garza García, ya que al buscar la opinión desde hace dos días con la Dirección General de Comunicación e Imagen sobre la versión del despido injustificado de parte de la Secretaría de Administración a las tres funcionarias, una de ellas ya fallecida de cáncer, tampoco hubo eco en la solicitud. Hasta este jueves no ha habido respuesta.