Denuncian que papelería electoral llegó abierta a Chiapas; se cayó en el traslado: IEPC

Algunas paquetes con papelería electoral llegaron abiertos Tapachula, Chiapas; el IEPC argumentó que las cajas se habían caído durante el traslado.

Los representantes ciudadanos mostraron su inconformidad al notar la papelería abierta. (David Andaluz Mendoza)
Julio Navarro Cárdenas
Chiapas /

Paquetería electoral violentada fue entregada en Tapachula por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lo que evidenció el incumplimiento de las leyes en materia.

Ayer, la papelería llegó a las oficinas del IEPC 08, ubicadas en la 2a avenida Sur entre 8a y 10a calle Poniente, colonia Centro, en un tráiler con placas 841-XB-2 del Servicio Público Federal y número económico 9274 de la empresa Transporte de Carga Grypo Bimis.

Al momento en que se recibió la documentación, se pudo constatar que algunos paquetes se encontraban abiertos y se presume que pudieron ser violentados durante su traslado. Los representantes ciudadanos que se encontraban en el lugar mostraron su inconformidad ante el hecho.

La apertura de la papelería electoral deberá ser aclarada por la propia autoridad del IEPC, para deslindar responsabilidades en la comisión de delitos electorales.

Se presume que la papelería electoral pudo ser violentada durante el traslado. (David Andaluz Mendoza)

Detectan folios duplicados en boletas

Ente el IEPC, representantes ciudadanos denunciaron que encontraron boletas con folios duplicados en los paquetes de papelería fueron entregados.

“En una de las cajas se encontró que se repite el folio 87135 de una boleta, es decir tenemos dos boletas con el mismo número. Asimismo en la caja con el número 37, el folio de la boleta 124145 se encuentra duplicada”, señalaron.

Por otra parte, detectaron que varios cuadernillos exceden el número de boletas que deberían tener, ya que, en lugar de tener 100, tienen 101, lo cual no ha sido explicado por los funcionarios del IEPC.

Además, luego de que los representantes ciudadanos denunciaran que algunos paquetes electorales estaban abiertos, el IEPC argumentó que eso había sucedido porque “se cayeron en el traslado dentro de la unidad que los transportaba”.

Sin embargo, los ciudadanos se denunciaron la duplicidad de boletas, lo que podría constituir un delito electoral que debe atenderse por parte de la autoridad correspondiente.


ROA