Normalistas queman instalaciones del INE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

META21

Tras la quema, el INE informó que no hubo pérdidas de material electora que será utilizado el 6 de junio y tampoco hubo personas lesionadas.

Los normalistas de Chiapas se enfrentaron con la policía. (Especial)
Abraham Jiménez
Chiapas /

Un grupo de presuntos normalistas quemó las instalaciones donde se resguardaba parte de la paquetería electoral en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con el reporte de la policía municipal, la quema ocurrió cerca de las 01:00 horas, cuando se reportó un fuerte incendio en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez al poniente de la capital chiapaneca.

Testigos indicaron que un grupo de encapuchados, presuntamente normalistas, llegó lanzando piedras y palos para, posteriormente, rociar combustible y prender fuego con bombas Molotov.

Además los presuntos estudiantes también vandalizaron y destrozaron cuatro vehículos oficiales, pertenecientes al INE, que se encontraban en el lugar.

Momentos después, elementos de Protección Civil llegaron al lugar, así como bomberos de Tuxtla Gutiérrez, quienes sofocaron el incendio minutos más tarde.

La delegación del INE en Chiapas informó que no se registraron pérdidas en cuanto al material electoral que será utilizado el próximo 6 de junio, y tampoco hay personas lesionadas por este incidente. Sin embargo, la mayor parte de lo que se perdió fue equipo de cómputo, que se está registrando para determinar el daño.

Normalistas se enfrentan con la policía de Chiapas

Alrededor del mediodía, un grupo de normalistas de la escuela rural Mactumatzá se enfrentó con policías estatales en las cercanías de la institución educativa.

Los normalistas se encontraban bloqueando el crucero Libramiento Norte y Vicente Fox, donde tenían secuestradas unidades de empresas particulares chiapanecas, además de una pipa de combustible que estaba en su poder.

En el enfrentamiento, los normalistas lanzaron proyectiles, cohetones, piedras y palos, mientras que los policías utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos .

Los estudiantes se replegaron, pero mantuvieron en su poder al menos 11 camiones de carga, además que la vialidad continuó cerrada.

ROA