En medio de la pandemia del covid-19 que se abate en el país, particularmente en Chihuahua, el Congreso del estado exigió a las autoridades electorales, tanto federal y estatal, que la campaña de vacunación contra el Sars-CoV-2, no sea con fines electorales.
Durante la sesión ordinaria que se realizó por vía digital, los integrantes de la 66ª Legislatura exigieron a los Institutos Electorales, que establezcan estrategias para vigilar que inmunización que se realiza en la entidad no sea utilizada con fines electorales.
La diputada local del PRI, Anna Elizabeth Chávez Mata, dijo en su iniciativa que esta enfermedad que emergió a finales de 2019 (SARS-CoV-2), la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró pandemia de covid-19 el 11 de marzo del 2020: pandemia que afecta a más de 200 países, con más de 60 millones de casos, destacó.
“En México, hasta el 12 de enero de 2021, se habían recibido 546 mil 975 vacunas de la compañía Pfizer, y su aplicación inició el 24 de diciembre del 2020 en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, y posteriormente en todo el territorio nacional”, explicó.
Posteriormente, agregó, trabajadores de la Secretaría del Bienestar, donde fueron identificados como “Servidores de la Nación”, fueron llamados para formar parte de las brigadas de vacunación en Chihuahua, cuya función es la de participar en los protocolos para la aplicación de las vacunas, acción que es de reconocerse.
“No obstante, ciudadanos han manifestado que al acudir a que les sea aplicada la vacuna, les piden credenciales de elector, lo cual se entiende por ser un documento oficial, pero desde el mes de febrero el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en conferencia vespertina, declaró que las brigadas no deberán exigir ese documento del INE ni podrán condicionar a las personas a que se les tomen fotografías, únicamente serán recabados datos como el CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud, así como el historial de alergias y tipo de vacuna que se aplicará”, resaltó.
En base a esto, la legisladora demandó la urgencia de que se vigile y se haga cumplir la medida emitida por López-Gatell, así como la importancia de implementar estrategias a fin de evitar que las acciones descritas, se presten a confusiones o aprovechamiento para fines electorales, por diversos actores políticos y mal intencionados.
Chávez Mata recordó que en unos meses se vivirá uno de los procesos electorales más complejos que se ha tenido en el país, como en Chihuahua donde se votará para elegir gobernador, 67 alcaldes, 67 sindicaturas y la renovación del Pleno Legislativo local y 9 diputaciones federales.
“Dado a que este proceso electoral coincide con el programa nacional de vacunación, es necesario que se vigile dicha acción, por parte de los órganos electorales correspondientes, y que haya certeza de que se aplican las medidas correspondientes para evitar irregularidades, por cuestiones electorales”, finalizó.
ledz