En relación a la denuncia de violencia política en razón de género interpuesta en contra del actor y comediante Marco Polo, la candidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, negó que este acto se haya hecho para coartar la libertad de expresión del denunciado o de alguien en específico.
Agregó que con esto se trata de evitar que se normalice la violencia (en todos sus tipos) contra las mujeres que se están animando a participar en este proceso electoral.
Así lo aclaró en un comunicado la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, en donde también aplaudió la decisión que tomó el comediante de continuar con sus videos.
"De ninguna manera se trata de coartar la libertad de expresión de las personas, celebramos el interés del actor de continuar con su trabajo", indica el documento.
Asimismo, en dicho comunicado se indica que esta denuncia tiene como fin el que se proteja a las mujeres y evitar que se normalicen este tipo de acciones durante el proceso electoral.
Por ello se propuso que a través de estas plataformas artísticas se promueva el respeto que se merece la mujer.
"Lo que proponemos es que, mediante el arte, la cultura y el entretenimiento, no se sigan promoviendo estereotipos que discriminan, minimizan, humillan y dañan a cualquier persona", se menciona.
Además, se reiteró la importancia de que hombres y mujeres sean reconocidos por los resultados de sus gestiones y su trabajo.
"Las mujeres somos personas con plena capacidad para hacer cualquier trabajo y construir mejores condiciones de vida para la comunidad de la que formamos parte", señala el documento.
Asimismo, enfatizó que en estos momentos no se puede normalizar la violencia política en razón de género, y recordó que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se han tomado medidas para combatir este problema.
Buscan combatir estereotipos que humillan a las mujeres
La campaña de la candidata al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, aclaró que no pretende coartar o limitar la libertad de expresión de nadie, pero con la denuncia por los dichos del comediante Marco Polo busca combatir estereotipos que desvalorizan y humillan a las mujeres.
Durante la mañana de este martes, el comediante dio a conocer que había sido denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por violencia política de género, tras subir en varias ocasiones videos haciendo sátira política y de parodia a los candidatos locales, entre ellos Flores Carrales y su esposo Abel Guerra.
"Promover a través del entretenimiento, el arte, la cultura, estereotipos de género que humillan, que desvalorizan a las mujeres y que la sigan colocando como muñecas, como títeres de alguien, es demasiado lastimoso. No nos hace bien a nadie", expresó la responsable de la agenda de género de la campaña, Alicia Leal.
En un video difundido en redes sociales, Leal aclaró que la denuncia se presentó por violencia de género y no pretende coartar la libertad de expresión, ni limitar el trabajo de nadie.
"Las críticas, las sátiras, son siempre bienvenidas porque nos ayudan a mejorar", aseguró la encargada del tema de género en el equipo de la abanderada de Morena por la gubernatura.
Lo anterior se da en respuesta ante las acusaciones que realizó el actor en rueda de prensa, en donde indicó que Clara Luz Flores Carrales está buscando censurar y denostar su profesión con la denuncia que le interpuso.
"En mi afán de comunicar mi universo, hemos fallado de manera inconsciente, y el mensaje que hemos querido dar se ha transgiversado, por lo cual quiero ofrecer a título personal y a nombre de todo mi equipo de trabajo a la candidata a la gubernatura del Estado por Morena, Clara Luz Flores", expresó el comediante.
Aunque en un principio ofreció una disculpa pública a la candidata, Polo señaló que en ningún momento buscaron agredirla.
Asimismo, en un comunicado más tarde, Clara Luz Flores Carrales coincidió con lo dicho por Leal Puerta, ya que indicó que no se puede permitir el normalizar la violencia de género en este proceso electoral.