En Coahuila, 21 de los 29 aspirantes a candidatos independientes en la elección para ayuntamientos, obtuvieron la aprobación de su carta de intención y papelería oficial por parte del Instituto Electoral de Coahuila, con lo que pasarán a la siguiente etapa de recolección de apoyos ciudadanos.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, a cargo del consejero Alejandro González Estrada, señaló que no se otorgó el estatus a los demás aspirantes dados que los requisitos fueron cubiertos en la totalidad por los 21 ya mencionados, por lo que era posible hacerlo, y los 8 restantes no lo hicieron así.
¿Quiénes fueron aprobados?
En Acuña se le otorgó el estatus a Luis Crescencio Zúñiga Meraz; en tanto que en Francisco I. Madero, lo obtuvo Manuel Dionisio Estrada Rodríguez; en Matamoros los aspirantes Jaime Galván Ramírez y Gerardo Marentes Zamarripa.
En Monclova, Édgar Ricardo Ávila Villarreal, Roberto Carlos Ramos Martínez, César Flores Sosa y Bretón Echeverría Vitali; en el municipio de Parras de la Fuente, Isidro Miguel Cruz y en Piedras Negras, Lorenzo Menera Sierra y Luis Enrique Muñoz Villarreal.
En Saltillo fueron aprobados Eduardo Ariel Pacheco Ortiz, Fernando Moreno Garibay y Rosaura del Carmen Barrientos Hernández.
En San Pedro, Oralia Jiménez García, y José de Jesús Narváez Sánchez; en Torreón, Juan José Arellano Ramírez, Jorge Ríos Contreras, Víctor Manuel Arellano Cobián, Juan Carlos Parga Torres y Jorge Alberto Guerra Cervantes.
¿Quiénes no fueron aprobados?
Fueron rechazados: en Candela, Héctor Hugo Cantú Calderón; en General Cepeda, Rodolfo Mauricio Yeverino Navarro; en Parras, Monserrat Estévez Ávila; en Ramos Arizpe, Samuel Acevedo Presas; en Saltillo, José Adrián Christian Siller; en San Buenaventura, Sergio Rodríguez Ramos; en San Pedro, Miguel Ángel Serrato Fernández y en Torreón, Juan Gabriel Montes Andrade.
¿Cuántas firmas necesitan?
Así los aspirantes que fueron aprobados deberán recaudar 8 mil 914 firmas en el caso de Saltillo; en Torreón un total de 7 mil 578 firmas cada uno; en Monclova cada uno de los 4 deberán recolectar 2 mil 565 firmas y en Piedras Negras, 2 mil 947 firmas por cada aspirante.
En Acuña mil 730 firmas; en San Pedro, 2 mil 86 firmas; en Matamoros, 2 mil 219 firmas; en Parras, 500 firmas, y en Francisco I. Madero se deben recolectar por cada aspirante 634 firmas.
Se especificó que los aspirantes recaudarán las firmas mediante una aplicación que el IEC tiene prevista y en la que serán capacitados, además de que ya hay protocolos de seguridad sanitaria que deberán seguir.
También el hecho de que la firma puede otorgarse a más de un aspirante y no implica un compromiso de voto por parte del simpatizante que apoye.
CALE