Las campañas electorales comenzaron de manera formal hace dos semanas y con ellas el proceso para renovar también los gobiernos locales de diversos ayuntamientos en el país. En el caso de Coahuila 38, aunque poco conocemos de las figuras que aspiran a acompañar a los próximos alcaldes y alcaldesas.
En el paquete de los siguientes presidentes municipales van también 76 sindicaturas y 400 regidurías que tendrán un peso clave en las decisiones que se tomen, aunque más allá de los días de registro de cada partido no hay información disponible en torno a los perfiles postulados.
“Hay un fondo de obstrucción deliberada de ese conocimiento y los propios institutos electorales gastan millones cada periodo electoral en promover el voto, pero no recuerdo haber visto uno en que se promueva la figura del regidor”, afirma Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador de la Alianza Nacional Regidor MX e integrante del Plan Estratégico de Juárez.
Las palabras del representante de la organización toman sentido si revisamos iniciativas promovidas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) como Candidatura Transparente, la cual busca informar al electorado acerca de quienes aspiran a los cargos de representación y que prácticamente invisibiliza la figura del regidor.
En ese sentido, la plataforma ofrece información de las personas que buscan las alcaldías, sus propuestas y la firma de una serie de compromisos que piden asociaciones civiles de la entidad pero nada menciona acerca del círculo cercano que va a acompañar a quien resulte ganador.
Chacón Rodríguez considera que las omisiones de los árbitros electorales en ese aspecto resultan preocupantes si se toma en cuenta que el alcalde no representa solo a toda la ciudad.
Considera que las legislaciones vigentes en materia de selección de aspirantes a las regidurías es deficiente, pues en ocasiones más que representar intereses de la ciudadanía nada más ocurre en los grupos políticos.
“Nosotros hemos hecho una propuesta en el sentido de que este sistema de planillas está colapsado, es fallido en el contexto actual porque no representa a la población. Los grupos actuales se arman por los partidos y se arman con los intereses afines a ese grupo político donde vemos representantes sindicales o empresarios con objetivos lejanos a los de la población”.
Basta con revisar algunos de los grupos que acompañan a dos de los candidatos a la alcaldía de Torreón para comprobar lo anterior. En el caso del PRI y el PAN encontramos a líderes empresariales que dejaron sus cargos para competir, representantes sindicales, exlegisladores que perdieron en su proceso de reelección el año pasado, exfuncionarios, regidores que van por la reelección o algunos que ya lo fueron y buscan volver al poder por tercera ocasión.
Cambiar el modo Abelamar Chacón refiere la importancia de promover la implementación de esquemas de selección diferentes que permitan escoger a los ediles de manera directa y sin partidos.
“En los municipios de Texas, EU, la dinámica es que cada representante en el Ayuntamiento se elige por distrito y de manera individual o directa. Sus campañas nunca se hacen artículos de partidos, sino por persona”.
Menciona que algunas entidades en México ya realizan un proceso de selección similar; en Nayarit se eligen de manera individual y directa por demarcación territorial.
“Tampoco decimos que sea la solución perfecta, pero sí creemos que debe cambiar la forma en que elegimos a nuestros representantes. Sin embargo, también debemos pedir que vaya acompañado del concepto y figura de cabildos abiertos”.
Ante un escenario electoral en el que a muchas entidades les tocará renovar sus Ayuntamiento con leyes ya establecidas, el representante de Regidor MX hace un llamado a la población a que trate de informarse lo más posible en torno a las personas postuladas para estos cargos.
“La invitación sería a que nos informemos, conozcamos, exijamos y busquemos tener información sobre los nombres y perfiles de quienes integran las planillas. Los partidos generalmente obstruyen esa información”.
Cabe precisar que una particularidad de la normativa electoral vigente en Coahuila es que las personas que compiten por el puesto a alcalde pueden adquirir una regiduría, aunque esto depende del número de votos que adquieran en la contienda.
Tenemos como ejemplo la última elección para renovar la presidencia municipal y de la cual dos de los contendientes se incorporaron como ediles porque sus partidos ocuparon el segundo y tercer lugar de las preferencias.
Para las elecciones del próximo 6 de junio la ciudadanía escogerá entre 9 personas que aspiran a gobernar, aunque si se resuelve la situación jurídica de otro podrían ser 10.
¿Cuánto cuesta el cabildo?
De acuerdo al último análisis realizado por la alianza Regidor MX Laguna, conformada por siete organizaciones civiles de la región, el Cabildo de Torreón en su conjunto le cuesta al erario 1.9 millones de pesos mensuales entre el salario de estos representantes y sus 50 asistentes.
El sueldo bruto de cada uno llega a los 60 mil 426 pesos, de los cuales 21 mil 965.90 entran bajo el concepto de compensación. La inversión en el cuerpo edilicio en un año serviría para pavimentar 60 calles o perforar tres pozos de agua, según el comparativo realizado. El gasto en el Cabildo de Torreón está por encima del de otros municipios similares en cuanto a su población.
Está el caso de Ciudad Juárez donde les cuesta mantener este órgano colegiado 1.4 millones de pesos, en Cancún 1.8 millones de pesos al año y en ese sentido la diferencia radica en el número de colaboradores que cada edil tiene. En el caso de este municipio son 50, mientras que en las otras dos ciudades 13 y 20, respectivamente.
Cabe precisar que de momento el Cabildo de Torreón está conformado por el alcalde, 17 regidores y regidoras, además dos síndicas. Los detalles completos del informe están disponibles en la página.
Sin embargo, pese al alto costo del cuerpo edilicio la población poco conoce de su labor y el papel clave que juegan para aprobar reglamentos, autorizar presupuestos, supervisar el funcionamiento de las dependencias municipales y dar luz verde a incrementos en las tarifas de servicios públicos como el transporte.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el Observatorio de La Laguna, el 95 por ciento de los torreonenses no conocen el nombre de al menos uno de sus ediles.
En ese sentido el 32 por ciento respondió que la principal función de estos servidores públicos es ayudar y dar apoyos a la población, un 18 por ciento atender a los ciudadanos, un 15 por ciento aprobar leyes, un 12 por ciento labores administrativas, y un 3 por ciento dar permisos.
Los resultados, indica el Observatorio Ciudadano, son preocupantes al evidenciar el poco conocimiento que tiene la población en torno a las verdaderas atribuciones de los ediles.
Informar y acordar con el presidente municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones, presentar los dictámenes que correspondan a su comisión de los asuntos a tratarse en las sesiones de Cabildo, votar o deliberar sobre los dictámenes presentados, proponer al Cabildo acciones para mejorar los servicios públicos y para mejorar la atención de asuntos relevantes del municipio.
AARP