La oferta digital que Conarte como 3 Museos han impulsado durante el último año se verá detenida por la veda electoral, al cesar transmisiones a partir del jueves 3 de junio.
Ambas instituciones culturales son dependencias de gobierno y participan en la llamada “veda electoral”, por lo que no podrán hacer divulgación de contenidos hasta pasar las elecciones, el 6 de junio.
El Consejo para la Cultura y las Artes del Estado publicó en sus redes sociales el anuncio, donde se explica que dichas plataformas no presentarán actividades del 3 al 6 de junio.
Los 3 Museos informaron que acatarán la misma medida con respecto a plataformas digitales, aunque sus espacios Museo de Historia Mexicana, Del Noreste y Del Palacio se mantendrán abiertos con horarios regulares.
Actualmente se exhibe la recién inaugurada exposición fotográfica Vaqueros de la Cruz del Diablo, de Walter Segarra, en el MHM. Los domingos la entrada a los espacios es gratuita.
De igual forma, los espacios que administra el Conarte mantendrán sus actividades y horarios regulares durante este fin de semana, incluido el domingo de la elección.
Las redes sociales han sido un impulso para las instituciones culturales al difundir sus contenidos, en especial tras el año de confinamiento que se vivió a raíz de la crisis sanitaria por covid-19.
En un informe presentado en agosto de 2020, 3 Museos registró un incremento del 30 por ciento de sus 106 mil 871 seguidores en sus plataformas de redes. A través de éstas se han compartido conferencias, conciertos, obras de teatro y talleres, relacionadas a las exposiciones que presentan los museos.
Conarte, por su parte, ha mantenido su oferta de seminarios, cursos, conferencias y actividad cultural de manera híbrida, a la par de eventos presenciales como obras de teatro, danza y conciertos.
De igual forma, la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” mantiene su programación de películas para este fin de semana, con sus tradicionales horarios de 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00.
Las instituciones culturales del estado no ofrecerán algún estímulo, o beneficio, a la población que acuda a ejercer su voto el próximo 6 de junio, por las restricciones de la veda electoral.