Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, condenó el ataque a balazos que sufrió la tarde de ayer el candidato Juan Guzmán Ramírez en el municipio de Moroleón y pidió a la Fiscalía esclarecer los hechos.
"Condeno el cobarde ataque, quienes tenemos el privilegio de conocer a Don Juan sabemos que es una gran persona, un buen ser humano, afortunadamente don Juan se encuentra bien, estuvimos en contacto ayer con él, se le brindaron todas las medidas de protección inmediatamente después de este evento lamentable."
"Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, en este caso a la Fiscalía del Estado, para que dé con los responsables y que se haga justicia." señaló Rodríguez Vallejo.
Respecto a que el candidato afectado analiza la posibilidad de retirarse de la candidatura al temer por su vida, el gobernador señaló que esperaría y no lo hiciera ya que quienes buscan amedrentar y meter miedo estarían cumpliendo su objetivo, sin embargo, respetará su decisión ya que hasta el momento no ha presentado ningún escrito.
- Te recomendamos Operativo Guanajuato Seguro asegura armas, vehículos y detiene a 15 personas Policía
Protocolos de protección a candidatos
El gobernador mencionó que hasta el momento don Juan no había solicitado ningún tipo de protección, pero a partir del lamentable ataque, y sin que él envíe solicitud de petición, ya se le brindó una custodia domiciliaria y personal por parte de las fuerzas del Estado.
"En el caso de don Juan no había una solicitud, pero a partir obviamente de este evento, sin que envíe solicitud a partir de este momento ya tiene una custodia domiciliaria y personal."
Así mismo, confirmó que son alrededor de 10 candidatos los que pidieron seguridad al sentirse atacados por distintas situaciones y que desde inicio de campaña se les brindó el apoyo de diferentes corporaciones entre Guardia Nacional, algunos estatales y otros municipales, esto, dependiendo al cargo que aspiren.
- Te recomendamos Condena PAN León hechos violentos contra candidatos Policía
Así sucedió el ataque
Durante la tarde del martes el candidato a la diputación local por el Distrito XX, Juan Guzmán Ramírez, fue atacado a balazos en el municipio de Moroleón mientras circulaba a bordo de su camioneta, la cual era inconfundible al encontrarse totalmente rotulada con su imagen.
El vehículo era conducido por su chofer quien,al igual que Juan, resultó lesionado con heridas superficiales, producto de los vidrios detonados de la camioneta; de inmediato ambos fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica.
El ataque se registró alrededor de las 15:00 horas sobre el bulevar Ponciano Vega, donde, según testigos que presenciaron la agresión, fue un hombre a bordo de una motocicleta quien arribó hasta el lugar, dio alcance al vehículo, y disparó a quema ropa para después huir con rumbo desconocido.