La Universidad Iberoamericana Puebla condenó la violencia que se está presentando en el presente proceso electoral contra los candidatos a un puesto de elección popular y pidió se investigue cada caso hasta sus últimas consecuencias.
En particular, la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita condenaron el ataque que sufrió el candidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Social de Integración (PSI), José Francisco Cortés Pancoatl, quien forma parte de la comunidad de sus egresados, con arma de fuego el pasado 27 de mayo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.
- Te recomendamos Balean a candidato de Morena en Ocoyucan, Puebla Elecciones 2021
“De acuerdo con lo reportado por el propio candidato, quien es egresado de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana, su situación de salud es estable, aunque un impacto de bala alcanzó a herir una de sus manos”, detalla el posicionamiento de la institución poblana emitido este lunes 31 de mayo.
El ataque violento dirigido contra Cortés Pancoatl recuerda el homicidio en 2018 del entonces candidato a la misma alcaldía, Aarón Varela Martínez, por la coalición Juntos Haremos Historia, destaca la Ibero Puebla.
“Tres años después, estos hechos enrarecen el ambiente electoral y amenazan la participación ciudadana en esta localidad. Por desgracia, se suman a otros violentos que se han registrado en el actual proceso electoral a nivel nacional”, añade el documento.
La Ibero Puebla agrega que, de acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política 2021 de la consultora Etellekt, con fecha del 5 de mayo del presente, el proceso electoral 2021, se ha convertido en el segundo más violento desde el año 2000. La consultora registró 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 64 por ciento más en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018, de las cuales, 79 fueron mortales.
“Desde la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática nos solidarizamos con José Francisco Cortés Pantoatl y condenamos estos hechos de violencia, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades del estado a esclarecerlos y garantizar condiciones de seguridad para la participación política y social”, finaliza el documento de la institución de carácter jesuita.
AFM