Tras los episodios de violencia que militantes morenistas afines a Mario Bracamonte González protagonizaron el miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el resto de partidos políticos que resuelvan sus conflictos internos para no afectar el funcionamiento de los órganos electorales en Puebla, como el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Te recomendamos Elecciones en Puebla, en juego 2 mil 300 cargos Elecciones 2021
En conferencia de prensa, el mandatario exhortó al dirigente estatal del partido, Edgar Garmendia de los Santos, y a Bracamonte González, su opositor, resolver sus diferencias "haciendo política".
"Tanto los dirigentes estatales de Morena como todos quienes tengan interés en plantear temas de candidaturas debieran sentarse a dialogar y encontrar soluciones políticas".
Señaló que ser presidente de un partido es una tarea "compleja y muy desgastante" porque implica mucho diálogo, pero solicitó al morenismo poblano resolver sus conflictos internos sin afectar la integridad de las instituciones electorales.
"Nosotros como autoridad vamos a garantizar el funcionamiento de los órganos de orden público electorales, que los conflictos internos de los partidos no afecten el funcionamiento de los órganos electorales".
Cabe recordar que el 7 de abril diversos militantes de Morena del grupo de Mario Bracamonte y comandados por los consejeros Araceli Bautista y Edson Cortés se manifestaron afuera del IEE impidiendo que candidatos de Morena se registraran como candidatos a distintos puestos de elección popular, pues acusaron "imposición" de Garmendia, el senador Alejandro Armenta Mier y el enlace nacional del partido en Puebla, Carlos Alberto Evangelista Aniceto.
mpl