La LXIV legislatura del congreso del estado de Guanajuato cerrará sus funciones ante uno de los panoramas más complejos con 18 diputados suplentes de los 35 actuales, lo cual representa un 51 por ciento del pleno del congreso.
Esto derivado de que 15 de sus titulares ya se retiraron o están en espera de aprobación de su solicitud para competir en los comicios electorales del 2021, uno más que entró en funciones ante el asesinato del Diputado Juan Antonio Acosta Cano y el fallecimiento de la diputada suplente Beatriz Yamamoto que dejó solo con 35 curules al congreso local.
Durante la sesión del 11 de marzo, 13 diputados locales presentaron su solicitud para separarse de su cargo y dedicarse al proceso de campaña, en el caso de Libia García, para ocupar la titularidad de la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato.
Del circulo Panista se recibió un total de 11 solicitudes correspondientes a las diputadas; Libia García, Katya Soto, Cristina Márquez, Martha Delgado, Noemi Márquez, así como de los diputados; Germán Cervantes, Miguel Salim, Paulo Bañuelos, Víctor Zanella, Armando Rangel y Rolando Alcantar. Por el Partido Verde se retira el diputado local Israel Cabrera Barrón, y por el PRD la diputada Claudia Silva.
Meses antes, fueron las primeras en separarse del cargo las panistas Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro quienes se retiraron para dedicarse a los procesos de preparación de elecciones en los municipios de León e Irapuato respectivamente, donde son precandidatas a la alcaldía. Quedan por ser aprobadas las solicitudes de la diputada María Guadalupe del PRI, Ernesto Prieto de Morena e Isidoro Bazaldúa del PRD y María Guadalupe Guerrero del PRI en cuyos casos esta por dictaminarse.
De acuerdo a la ley orgánica del poder legislativo, serán los diputados suplentes quienes asuman el cargo, por lo que se espera que en próximas fechas se les llame a rendir protesta.