Para la primera consulta popular a efectuarse el 1 de agosto se podrían utilizar urnas electrónicas y otros mecanismos para reducir costos, afirmó Carla Humphey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
"Hay que plantearnos que tenemos que reducir financiamiento, tenemos que hacer uso de la tecnología, de urnas electrónicas o de distintos mecanismos de voto electrónico para poder tener garantizado que los ciudadanos puedan emitir su opinión", explicó.
En entrevista con MILENIO Televisión, Humphey afirmó que la consulta popular se llevará a cabo a pesar de no haberles aprobado más recursos para su realización.
"Hace un par de semanas nos notificaron que no iba haber presupuesto adicional para la consulta, lo cual complica el panorama con un escenario de recorte de presupuesto institucional."Lo que hay que dejar en claro es que no está en duda que tenemos esta obligación constitucional para organizar esta consulta popular, lo haremos con los recursos que tengamos, por supuesto ya tenemos algunas economías detectadas y con base a eso tenemos que plantear el escenario con base en el cual organizaremos esta consulta", indicó.
La consejera recordó que más de 93 millones de ciudadanos, inscritos en la lista nominal, podrán participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto, la cual plantea preguntar si se investiga a actores políticos del pasado.
Para la realización de la consulta popular, Humphey expuso que el INE está planteando instalar mesas receptoras de votación con más personas que puedan acudir a manifestar su opinión, las cuales serán distintas a las casillas a instalar el 6 de junio.
- Te recomendamos Las ventajas de la urna electrónica, según experto; consejero del INE llama a la cautela Elecciones 2021
Para la consulta popular, Humphey dijo que se plantea un sistema híbrido, con urna electrónica, mesas receptoras físicas y otros mecanismos.
JLMR