Discurso contra el INE, que no sea estrategia para acusar fraude como Trump: Córdova

META21

El consejero presidente del INE advirtió que son preocupantes algunas amenazas contra el órgano electoral, reiterando que "no nos amedrentan, porque tenemos un compromiso democrático; si no les gusta lo que dice la ley pues cámbienlo".

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE. (Cuartoscuro / Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que espera que el discurso que se ha “machacado” en contra de la autoridad electoral a la que se le acusa de querer ser jugador más que árbitro, no sea una estrategia “de deslealtad democrática y por si se ocupa” el día después de las elecciones, para acusar un fraude electoral como lo hizo el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Espero que no se concrete pero me temo que está presente como una especie no sé si de estrategia, no quiero pensarlo y que tampoco es mexicano, pero que está teniendo tintes muy particulares en este país y es el intento de construir una narrativa, un discurso de que los órganos electorales no somos imparciales, que no somos los árbitros que decimos ser en nuestro rol de organizar elecciones, dirimir conflictos y aplicar las leyes sino que somos jugadores", dijo Córdova.
“Y ha venido machaconamente queriendo construirse esa historia, no quisiera pensar que esto es parte de una voluntad intencional de ir construyendo un discurso por si se ocupa el día después de las elecciones, no quiero pensar que estamos frente a una acción de deslealtad democrática como la que en su momento reflejó el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando en las campañas electorales acusó y aseguró que se estaba cometiendo un fraude, una y otra y otra vez”, añadió.

Recordó que el día después de las elecciones, cuando perdió “porque perdió y no lo digo yo sino las instancias competentes en Estados Unidos, dijo ‘no perdí, hubo un fraude’”.

Al participar en las conferencias magistrales del Manifiesto de Autoridades Electorales Locales en Puebla, Córdova dijo que esa historia del fraude se ha escuchado en muchas ocasiones, y se trata de una actitud de “deslealtad democrática”.

Córdova agregó que esta narrativa en la que se quiere poner al INE como una contraparte es una falsedad, y sin mencionar directamente los casos de la pérdida de registro de las candidaturas de Morena a la gubernatura de Guerrero con Félix Salgado Macedonio y en Michoacán con Raúl Morón, dejó claro que el deber de la autoridad electoral es aplicar las leyes, y si no les gustan, hay espacios y momentos para cambiarlas.

“Reglas que no pusimos nosotros, déjenme decirlo de manera muy clara, no fue el INE el que dijo que a una falta que es muy grave como no presentar un informe de precampañas se cancela el registro de una candidatura, esto está en la ley y fue pactado como parte de las reglas del juego por parte de las y los legisladores", dijo Córdova.
“Se acusa a la autoridad electoral de sobre interpretar las normas, a ver, eso discutámoslo pero lo que yo digo es que si no gustan las decisiones de las autoridades electorales ahí están los tribunales y por otro lado, si no gusta lo que dice la ley pues cámbienlo, nada más que hay tiempos para cambiarlo”.

El consejero presidente advirtió que son preocupantes las expresiones que se lanzan contra personas e instituciones como que “el INE debe morir o debe ser exterminado”.

Señaló que es el lenguaje que se usó “en algunos de los peores experimentos autoritarias de la historia en el siglo pasado, aguas con eso porque cuando eso cobra carta de naturalización, cuando se legitima como un discurso válido entonces el sistema democrático en su conjunto se pone en riesgo".
“Y ya no hablemos de las amenazas directas y de los amagos y desde aquí les digo a quienes optan por estas estrategias políticas, lo que dije en el Consejo General hace unas semanas, a estas autoridades electorales, hablaba del INE pero creo que a las autoridades electorales en general no las van a amedrentar porque tenemos un compromiso democrático, no es porque seamos valientes”.

Por lo que hizo un llamado a evitar la polarización en todos los sentidos y escenarios y dejar de ver al adversario político como “un enemigo, alguien a quien hay que combatir, eliminar, sobreponerse, someterlo, porque eso sí ya no es democrático”.

​dmr