El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo podría fungir como árbitro, pero que "ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley", esto tras las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
"El día de hoy se ha dicho que el árbitro (el INE) debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual", aseguró Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que la obligación de la autoridad electoral es ser neutral, discreta y no buscar aplausos.
“Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que como secretaria de Gobernación hoy reitero y refrendo, me gusta decir que, así como la neutralidad no es indiferencia y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía. Lo comparto, mi querido presidente. Yo considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”, aseguró Sánchez Cordero.
Con información de Jannet López Ponce.
dmr