El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, frenó las acusaciones del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, en el Consejo General y le pidió honrar la investidura de su partido ante el INE y omitir las descalificaciones que no abonan al proceso electoral.
Por primera vez, el consejero presidente pidió al representante de Morena ante el INE detener sus posicionamientos de descalificaciones en contra de los integrantes del Consejo General, lo que generó un intercambio de acusaciones durante la sesión de este miércoles.
La confrontación comenzó luego de que el representante del PRI ante el INE pusiera sobre la mesa la tarjeta “Mujer fuerte” que entrega el candidato de ese partido a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, y dijo que “han querido satanizar” cuando Morena hace lo mismo.
Puso como ejemplo que la misma candidata de Morena por la gubernatura de Nuevo León ofrece una tarjeta para mujeres en situación de vulneración económica; que los candidatos de Morena en Guadalajara ofrecen “la Tarjeta de Excelencia” y Víctor Romo en la Ciudad de México la ‘tarjeta violeta’.
El representante de Morena argumentó que deben leer la ley electoral y se lanzó contra el consejero Ciro Murayama quien previamente sostuvo que por antecedente del 2017, entregar cartones o tarjetas sin dinero no es delito.
“El representante del PRI miente, el caso de Adrián de la Garza no se compara con los que ha referido. No se entrega ninguna tarjeta, la tarjeta regia es un programa social que actualmente tiene el municipio de Monterrey y que Adrián implementa como alcalde. Aunque hace rato su defensor oficioso el consejero Ciro Murayama pretendía decir que aquí no hay ningún ilícito, él como máximo juzgador en materia electoral por encima de todos los poderes y con sus facultades metaconstitucionales, le recomendaríamos leer ese artículo de la ley”.
Estos señalamientos desataron que el consejero presidente interrumpiera su intervención para pedirle respeto.
-Le voy a pedir, he querido y he sido muy tolerante, no es el punto que nos ocupa, sin embargo no voy a hacer mención a eso, pero sí le voy a pedir que se dirija igual que todos los miembros de este Consejo con respeto.
-No le he faltado el respeto a nadie…
-Sí le ha faltado el respeto desde el punto de vista de esta presidencia, señor.
-No le he faltado al respeto y no se lo acepto…
-Señor representante yo soy el presidente y el responsable.
-Hago lo que el reglamento me permite…
-El reglamento no le permite faltarle el respeto a nadie y mucho menos acusarlo de defensor oficioso de un partido político a un consejero electoral, le voy a invitar que honre la investidura que su partido le ha hecho como representante de su partido ante este Consejo General y omita calificaciones que no abonan en nada a la buena conducción del proceso electoral, demostrando así su compromiso democrático y como buen abogado que es, su compromiso con las normas que rigen el funcionamiento de este consejo.
-Gracias presidente, mis participaciones y los señalamientos que yo haré aquí continuarán siendo, sí, evidentemente si los consejeros continúan violando la ley y eso en cuanto hace a la primera parte de mi participación que fue responderle al representante del PRI a quien usted no reconvino que estaba en otro tema.
-Le permito seguir continuando hablando.
-Gracias presidente, gracias por permitirme continuar hablar en el derecho que tengo como representante en este Consejo General.
-De nada.
Tras este intercambio en plena sesión, el representante de Morena acusó a un grupo de locutores de mantener una estrategia de comentarios negativos en contra de Morena, lo que sostuvo, se sustenta en el informe de monitoreo del INE y cuestionó a Lorenzo Córdova qué haría el INE para frenar esta inequidad desde los medios de comunicación.
Lo que respondió el consejero Murayama al advertir que los medios de comunicación no están para el aplauso fácil hacia el poder.
“¿Pretenden que el INE se vuelva mordaza, que se vuelva quien dicte la línea editorial? De ninguna manera el INE va a interferir con la libertad de prensa, nuestro papel es otro, es crear un contexto de exigencia. Se acabó el México monolítico que sólo repite el discurso del poder”.
JLMR