Usar redes sociales para difundir mentiras, amenaza a la democracia: Lorenzo Córdova

META 21

Córdova dijo que el asalto al Capitolio “es una llamada de atención para todo el mundo, cuando la intolerancia y el discurso que divide, descalifica y estigmatiza a quien no piensa como nosotros prevalece, la democracia se pone en riesgo".

“A la democracia o se le cuida o se agota", explicó Lorenzo Córdova. (Captura)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que usar las redes sociales para difundir medias verdades, mentiras absolutas, mensajes de odio, polarización, intolerancia o llamados a la violencia es una grave amenaza para la democracia que en México, se podrá frenar únicamente si todos los actores políticos, poderes y ciudadanía actúan con responsabilidad.

En su mensaje dominical por redes sociales, Córdova Vianello hizo referencia a los hechos violentos registrados en el Capitolio hace unos días y sostuvo que fue producto de la intolerancia y la polarización que está siendo alimentada por noticias falsas, prejuicios ideológicos, un uso poco ético de las tecnologías de la información y la comunicación, las nuevas plataformas de internet y en especial, las redes sociales.

“El uso de estas redes para difundir medias verdades o mentiras absolutas para crear campañas de desprestigio en contra de personajes de la vida pública, para generar contextos de confrontación o en el peor de los casos para difundir discursos de odio o llamados a la violencia, son fenómenos que representan graves amenazas a la democracia tal como la conocemos.


“Por desgracia, sobran ejemplos de ello y uno muy palpable acabamos de verlo esta semana en Estados Unidos, donde todos los factores que han venido alimentado y exacerbando la polarización desde hace algunos años dieron pie a un ataque directo a una de las democracias más antiguas y consolidadas del mundo, a partir de una flagrante mentira”.

Sin hacer mención al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el consejero presidente del INE dejó claro que el asalto al Capitolio “es una llamada de atención para todo el mundo, cuando la intolerancia y el discurso que divide, descalifica y estigmatiza a quien no piensa como nosotros prevalece, la democracia se pone en riesgo y se legitima la violencia que es por cierto, la negación, no lo olvidemos, de la democracia misma”.

Pues consideró que se trata de hechos que demuestran una advertencia clara y contundente de que “a la democracia o se le cuida o se agota, y se nos puede esfumar entre las manos de una manera mucho más sencilla y no por ello menos dolorosa de lo que podríamos suponer”.

Por lo que sostuvo que la democracia y las instituciones democráticas, enfrentan desafíos inéditos que las mantienen a prueba en todo el mundo en tiempos polarización, desinformación, post verdad y tentaciones autoritarias.

Y reiteró el llamado a todos para evitar que escenarios como los de Estados Unidos se repitan en el proceso electoral que se encuentra en curso y que concretará con elecciones el 6 de junio.

“En este año 2021 México irá a la elección más grande y compleja de la historia, dependerá del compromiso de todas las fuerzas políticas, de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes de la Unión, de los medios, de los usuarios de las redes sociales, de las autoridades electorales y desde luego de todas y todos los ciudadanos el que nuevamente podamos ir a las urnas y renovar nuestros poderes públicos de una manera pacífica, civilizada y por ende, democrática.
“La democracia es sobre el patrimonio de todas y todos y nos corresponde a todos cuidarla”.

JLMR