Aunque ya existe una normativa para regular las actividades económicas y sociales a causa de la contingencia sanitaria, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que próximamente emitirá un decreto para evitar que las campañas electorales se vuelvan focos de contagio de covid-19.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo indicó que tanto partidos políticos, candidatos y órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberán ajustarse a lo que su gobierno indique como válido para actos y eventos de campaña, de cara a los comicios del 6 de junio.
"Qué bien que ya se está hablando de emitir lineamientos, nosotros ya los emitimos, creo que vamos a tener que hacer lineamientos específicos de eventos, de actos relacionados con las campañas electorales, tienen que ajustarse a las recomendación que haga Protección Civil para evitar los contagios".
- Te recomendamos Elecciones en Puebla, en juego 2 mil 300 cargos Elecciones 2021
Sin precisar la fecha, adelantó que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargarán de emitir el decreto anticovid referente a la realización de actos de campaña en Puebla.
Barbosa consideró que "no va a ser fácil" inhibir aglomeraciones y eventos masivos previo a las elecciones, pero llamó a que partidos políticos y candidatos hagan lo necesario para promover la democracia y el combate al coronavirus con apego a lo que las autoridades sanitarias hayan señalado para este caso.
"Llamo a que tengan disposición a hacer de este proceso electoral sui genéris, aquél en el que hayamos podido construir un resultado democrático y construir una resultante en la que se haya combatido al covid-19 a través de las recomendaciones y métodos de especialistas".
mpl