El costo del voto en el estado de Puebla de cara a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio será 20 veces más caro en países como Rusia, Francia y Brasil; mientras que es 100 por ciento más alto que cada uno de los sufragios en Estados Unidos.
De acuerdo con el análisis “El Costo del Voto”, realizado por Luis Enrique Muñoz López, integrante de la comunidad de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el costo del voto es alto en Puebla y, en general, en el país, y pese a ello, se registra abstencionismo por parte de los electores.
El próximo 6 de junio de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México con 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional para elecciones federales, para elecciones locales se elegirán gobernadores, jefe de gobernatura en la ciudad de México, congresos, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.
En el caso del estado de Puebla, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, se elegirán 26 diputaciones por mayoría relativa, 15 diputaciones proporcionales, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías.
“Como se puede observar, a nivel local y federal las elecciones son muy amplias con diferentes grados de elección, pero la participación ciudadana no refleja el gran aparato de elección que se lleva acabo, tan solo en 2018 la participación ciudadana fue del 62 por ciento. Esto representa un gran problema, ya que las elecciones mexicanas son de las más caras del mundo.
La información revela que el voto en países como Rusia, Francia y Brasil tiene un costo entre 0.44 y 1.8 dólares, mientras en México es de 25 dólares.
mpl