Luego de que el estado entrara en color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió por tiempo indefinido el proceso interno de selección de sus candidatos a diputados locales y candidatos a presidentes municipales en las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.
Minutos después de la una de la tarde de este lunes se colocó en estrados físicos de la sede del Comité Directivo Estatal una adenda a las convocatorias de diputados locales y presidentes municipales anunciando la suspensión interna de ambos procesos.
- Te recomendamos “La vacuna es ver la luz al final de túnel”: primera enfermera vacunada en Pachuca Ciencia y Salud
La dirigente estatal del PRI, Erika Rodríguez Hernández, señaló que esto obedece a la pandemia del covid-19 y con ello salvaguardar la salud de quienes están inmersos en el proceso interno.
Apenas el fin de semana se presentaron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del partido 76 prerregistros de quienes aspiran a una candidatura a diputadas y diputados locales para las elecciones del 6 de junio.
Rodríguez Hernández aseguró que se respetará el derecho de audiencia hasta donde llegó el prerregistro interno de los aspirantes como parte de la convocatoria del partido.
Así quedó pendiente el dictamen de la Comisión Estatal de Procesos Internos de quienes realizaron su prerregistro en el que se establecería quiénes cumplieron los requisitos, el examen por parte del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles y el registro de los precandidatos a diputados locales propietarios por la vía de mayoría relativa.
Erika Rodríguez apuntó que el proceso interno del partido se volverá a reactivar una vez que existan las condiciones para continuar con él, sin embargo no dio una fecha para ello.
Subrayó que los estatutos del Partido Revolucionario Institucional le dan al Comité Directivo Estatal y a la Comisión Estatal de Procesos Internos las facultades para la suspensión del proceso interno.
Mencionó que quienes son funcionarios públicos y aspiran a una candidatura podrán separarse de su cargo como lo señala el prerregistro o hasta 90 días antes de las elecciones.
El pasado sábado realizaron su prerregistro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos por el distrito de Pachuca el coordinador General Jurídico del gobierno del estado, Roberto Rico Ruiz, el titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, la titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Citlali Jaramillo Ramírez y el representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Federico Hernández Barros.
Además de la titular de la Secretaría de la Mujer del Ayuntamiento de Pachuca, Adriana Flores Torres así como el ex dirigente municipal del PRI en Pachuca, Bernardo Arista Velasco.
En tanto el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, Lamán Carranza Ramírez realizó su prerregistro por el distrito de Actopan al igual que el ex delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jaime Galindo Ugalde así como la ex presidenta municipal de El Arenal, Beatriz Peña Reséndiz; la ex diputada local por el distrito de Apan Gloria Hernández Madrid se registró por este mismo distrito mientras que el diputado local José Luis Espinosa Silva, quien busca la reelección, se registró por el distrito de Zacualtipán.