Hace tres días, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) fue captado en video mientras retiraba carteles del candidato a alcalde Carlos Castillo en calles de la colonia Ruiz Cortines, en Coyoacán.
Al cuestionarles las razones del retiro de la propaganda, los trabajadores señalaron que en esa zona se instalará una casilla en la zona.
- Te recomendamos "Sólo hay dos opciones: votar por corrupción o por derechos", dice Carlos Castillo Elecciones 2021
Sin embargo, las leyes electorales y el propio Instituto Electoral de la Ciudad de México establecen que el periodo de veda, en el que no puede permanecer la propaganda en los espacios públicos, inicia el 2 de junio, por ello, no existe ninguna justificación para que personal del INE llevara a cabo este retiro.
En contraparte, y de manera irregular, el INE avaló la instalación de una casilla en el domicilio de una persona operadora política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ubicado en la colonia Pedregal de Santo Domingo.
Al respecto, Carlos Castillo, candidato de Morena en Coyoacán, sostuvo que el árbitro electoral debe actuar con total integridad para mantener y garantizar equidad en la contienda, por lo que anunció el ingreso de una queja sobre esta actuación parcial por parte de personas servidoras públicas adscritas al INE y exigió que la institución se conduzca con apego a la ley, sin favoritismos electorales.
ROA