Ana Alicia Hoyo Chalit, vocal del Registro Federal de Electorales de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, dio a conocer que el 10 de febrero es la fecha límite para tramitar la credencial de elector, así como modificaciones en cambio de domicilio y correcciones de datos.
“Ésta es la fecha límite, no les vamos a poder hacer trámites posterior a esa fecha por eso estamos invitando a la ciudadanía a no dejar pendientes sus trámites y que acudan a los módulos”, sostuvo, al tiempo de mencionar que después del 10 de febrero los trámites se volverán a realizar después del 6 de junio.
- Te recomendamos Chapulines y regidores. Los perfiles de Morena para elección 2021 Elecciones 2021
Indicó que el INE en Hidalgo cuenta con 24 módulos, 12 de ellos fijos y 12 más que eran móviles pero debido a la pandemia del covid-19 se han establecido en determinados puntos.
Precisó que los 12 módulos fijos se encuentran en: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Cuautepec, Tula, Tlaxcoapan, Huichapan, Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco y Mineral de la Reforma.
Mientras que los móviles están de base en: Atlapexco, Tlanchinol, Zimapán, Chapulhuacán, Mixquiahuala, Atotonilco el Grande, Zacualtipán, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Zapotlán, en Paseos de Chavarría Mineral de la Reforma y Apan.
Ana Alicia Hoyo enfatizó que los módulos realizan los trámites de la población con las medidas sanitarias ante la pandemia del covid-19 con uso de cubrebocas en el personal, la aplicación de gel antibacterial, además de tomarles la temperatura.
“Se les pide que vaya solo el interesado salvo que se trate de una persona que requiera apoyo como una persona de la tercera edad o con capacidades diferentes en donde se les permite que vayan acompañados y se están recibiendo por cita a través de INETel o de la página del INE”, explicó.
Agregó que en los siguientes días realizarán trámites sin que se realicen citas pues reconoció que han llegado momentos en que las citas están saturadas, “pero estamos próximos a darles a conocer a partir de qué fecha, por lo pronto estamos trabajando con nuestros 24 módulos en el estado”.
Precisó que todos los trámites de credenciales que se realicen hasta el 10 de febrero la fecha límite que se tiene para entregarlas a las personas en los distintos módulos es el 10 de abril.
“Es importante darles a conocer a los ciudadanos que si su credencial de elector tiene la terminación 2019 o 2020, de las que ya en apariencia vencieron, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral extendió su vigencia para el día de la elección del 6 de junio; van a poder usarse tanto para votar como identificación”, puntualizó.
El próximo 6 de junio a nivel nacional habrá elecciones para diputados federales y en Hidalgo además de ellas se tendrán elecciones de diputados locales para renovar el Congreso del estado.
Hoyo Chalit mencionó que las credenciales con las terminaciones 2019 y 2020 se van a dar de baja hasta después de las elecciones, “precisamente porque la contingencia sanitaria del covid-19 nos ha impedido hacer el cambio de todas esas credenciales de los ciudadanos que lo requieren”.
Finalmente añadió que quienes deseen una reposición de credencial lo podrán hacer como un trámite de reimpresión a partir del 11 de febrero y hasta el día 25 de mayo y la podrán recogerla en los módulos hasta el 4 de junio, dos días antes de las elecciones.