El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), resolvió las primeras dos de 12 manifestaciones de intención que recibieron para candidatos independientes a diputados locales; el resto se resolverán esta misma semana.
Durante la sesión de ayer decidieron dar la posibilidad a Mario Alejandro Díaz Camarena, para que salga a pedir apoyos al distrito 38 en busca de poco más de 8 mil 70 firmas para poder registrarse.
En tanto, Octavio Samuel Alcántara Solís, quien busca convertirse en candidato para el distrito 35 con cabecera en el municipio de Metepec, no logró pasar a esta etapa porque no cumplió con todos los requisitos.
La encargada del despacho de IEEM, Daniella Durán Ceja, informó que los otros 10 casos siguen en revisión y esta misma semana resolverán si son procedentes o no. Estos casos se atrasaron porque había datos ilegibles, faltaba alguna copia o algún documento que subsanar.
Señaló que aun cuando el plazo para poder pedir apoyos arrancó el sábado pasado, decidieron darles 45 días a partir de mañana y si es necesario ampliar el periodo por la pandemia, en su momento se tomará en cuenta esa consideración.
Subrayó que la aplicación que se usa para tomar los datos y la firma de los electores está diseñada de manera que toda la información queda encriptada y no puede darse mal uso a los datos personales.
También indicó que los aspirantes a candidatos y la gente que los apoye en esta labor deben cumplir todos los protocolos de sanidad para evitar contagios.
Agregó que el apoyar con una firma a un aspirante a candidato independiente no compromete a nadie a votar por él durante las elecciones del 6 de junio ni se dará a conocer que lo apoyó para pasar a la siguiente etapa.
El IEEM mantiene en revisión los expedientes de aspirantes a los distritos de Nezahualcóyotl, Ecatepec y el de Tecámac.
MMCF