Ricardo Sheffield Padilla, candidato de Morena a la alcaldía de León, estuvo este sábado en la Ciudad de México donde rindió declaración ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por el uso electoral de los Vales Grandeza del Gobierno de Guanajuato en favor de la candidata panista Alejandra Gutiérrez.
"Es un delito electoral el que están cometiendo comprando los votos a quinientos pesos, a las leonesas porque se los están dando a jefas de familia a mujeres que son las cabezas aquí en león y estoy seguro que esta denuncia va a prosperar es un delito grave ese programa debió de haberse suspendido durante la veda electoral y sin embargo hemos podido constatar que continúa" dijo el aspirante de Morena.
Aunque la denuncia por la presunta comisión de delito electoral se presentó en León, la carpeta de investigación fue atraída por la FEPADE a la Ciudad de México, por ello acudió el candidato de Morena a presentar su declaración en respuesta al llamado de la Fiscalía.
- Te recomendamos Aseguran 6 motocicletas con reporte de robo en Guanajuato Policía
De acuerdo con la denuncia, presentada el pasado 7 de mayo, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la candidata Alejandra Gutiérrez estarían incurriendo en delito por el uso electoral de los vales.
El pasado 14 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que denunciaría ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) la supuesta entrega de vales de despensa por parte del gobierno de Guanajuato durante el proceso electoral en curso.
En la conferencia mañanera, el presidente exhibió los vales en el Salón Tesorería luego de que se le cuestionara sobre este caso a lo que respondió: "Es fraude electoral y hay que denunciarlo. Nosotros lo vamos a enviar a la fiscalía electoral."
- Te recomendamos Estudiantes guanajuatenses participan en Concurso Internacional de Robótica Comunidad
De acuerdo con información pública, desde mayo del año pasado, el gobierno de Guanajuato presentó el programa ‘Vale Grandeza-Compra local’, con el objetivo de reactivar la economía de los comercios locales.
Este programa contó en su arranque con un recurso de 65 millones de pesos y busca beneficiar a los comercios locales participantes, así como a 65 mil familias, a través de la entrega de 20 vales equivalentes a mil pesos por beneficiado, los cuales podrán cambiar por productos alimenticios en diferentes establecimientos.
En tanto el 11 de mayo del año en curso, el gobierno del estado de Guanajuato emitió un comunicado donde precisó que la entrega de “Vales de Grandeza” no constituye un delito electoral, esto derivado de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través de una resolución determinó que, durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas.