Mientras las próximas elecciones 2021 están cada vez más cerca, los candidatos de diversos partidos han sido puestos bajo cierta vigilancia por la ciudadanía y diversas instituciones para que así cumplan su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de conflicto de interés), la cual de acuerdo a organismos de iniciativa primaria, es un requisito necesario.
Esto servirá para avalar la probidad, confianza y si hay algún tipo de corrupción en los aspirantes a candidatos para saber si son aptos a cualquier cargo de elección popular.
De acuerdo con Alberto Ruenes, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sugirió que esto sea un requisito necesario.
"Estamos sugiriendo que así se haga, no directamente como un requisito pero si es una recomendación por parte de la Coparmex que presenten su declaración 3 de 3, eso lo hicimos hace tres años y ya en este ejercicio democrático que estamos nosotros también proponiendo viene por parte también de la declaración 3 de 3", señaló Alberto, quien también hizo una recomendación para que exista transparencia en todo momento para el que aspira un cargo público.
Por su parte el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) René Solano, declaró que esto debe ser un requisito de carácter "obligatorio", no como algo opcional pues así se está demostrando transparencia en la candidatura.
"Yo creo que aquí no es opcional, yo creo que todo político de carrera sabe que sus intereses en tema fiscal y patrimonial siempre deben estar a la vista de sus votantes, pues de alguna manera con eso ellos están garantizando la legalidad y además la transparencia en los manejos de todos aquellos asuntos que puedan confiarlos políticamente, entonces creo que eso no es una opción, más bien es una obligación", declaró René.
De igual forma Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) opinó que esta declaración debe ser transparentemente
"Yo creo que eso es lo que debe de grillar y los conflictos de interés que podamos tener, que realmente sea el erario público lo que mueva a los candidatos a alguien y no buscar oportunidades de hondar nada más de mostrando a ver que hay, (por eso) creo que realmente es una desición de iniciativa", mencionó Luis Gerardo.
Es así como los 3 candidatos consideraron que exista una transparencia verídica al momento de cumplir estas declaraciones, demostrando que no hay corrupción de antecedente, la cual muchos ciudadanos perciben que existe en la mayoría de los gobiernos.