Tras el comienzo de despliegues ministeriales el pasado fin de semana, el fiscal especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Sergio Zúñiga Hernández, señaló que continuarán durante los sábados y domingos hasta el día de la jornada electoral de diputados locales y federales con el objetivo inhibir los delitos electorales durante las campañas.
Indicó que el despliegue lo integran Ministerios Públicos de la Fiscalía tanto estatal como federal, así como elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en recorridos por los municipios.
- Te recomendamos Población, economía y seguridad: radiografía de Hidalgo rumbo a elección de 2021, ¿cuál es el contexto del estado? Elecciones 2021
Informó que se realizaron ya recorridos en Zempoala, Tepeapulco, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Tolcayuca, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tulancingo y apuntó que la idea es acudir a los municipios más grandes del estado como Pachuca, Ixmiquilpan, Huejutla y llegar por lo menos a 60 en los siguientes tres fines de semana.
“Los recorridos se hacen sábados y domingos porque es cuando tienen mayor actividad los candidatos, de aquí a ocho días vamos a hacer otro despliegue hacia Ixmiquilpan pasando por todos los municipios hasta llegar ahí y posteriormente iremos a Atotonilco el Grande pasando por todos los pueblos mágicos, los despliegues ministeriales son para inhibir que estén cometiendo delitos electorales a cambio del voto”, explicó.
Destacó que en el primer recorrido ministerial observaron que los candidatos a diputados locales y federales se conducen con civilidad quienes andan por las calles para ofrecer sus propuestas de campaña, “se están apegando a lo dispuesto por la ley electoral”.
Zúñiga Hernández subrayó que los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía estatal y federal actuarán en cuanto observen la comisión de algún delito electoral como la entrega de despensas, electrodomésticos o dinero a cambio del voto el próximo 6 de junio.
“Ahí nosotros podemos llegar y hacer detenciones en ese momento, si la gente se percata de algún delito electoral, que lo denuncien, nosotros vamos a estar muy pendientes”, agregó.
Asimismo, comentó que una vez que concluyan las campañas electorales se buscará un acuerdo con los secretarios del gobierno del estado para que resguarden su parque vehicular, “para que no pueda ser utilizado el día de la jornada electoral, esa misma actividad la hicimos en el proceso electoral pasado, los secretarios siempre han estado en disposición”.
Mencionó que al tratarse también de una elección de diputados federales, desde la Fiscalía federal se verá la manera para que las dependencias del gobierno de la República que están asentadas en el estado también se sumen al resguardo de sus vehículos.
“Yo creo que lo van a hacer sin problema, esa invitación la van a hacer los compañeros de la Fiscalía federal para que sea de esa forma en cuanto al resguardo de las unidades”, dijo.
Finalmente añadió que en lo que va del proceso electoral de diputados locales se han iniciado en la Fiscalía ocho carpetas de investigación de las cuales cuatro fueron desechadas por incompetencia, en tres se denuncia violencia política de género y en una se acusa a personal de una universidad, “se están investigando”.