Los diputados locales Miguel Sámano Peralta, Telésforo García Carreón y Maribel Martínez Altamirano solicitaron licencia del cargo de manera temporal este martes. Los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registraron hace unas semanas en el proceso interno de su partido para ser abanderados y competir por un curul en el congreso federal.
Las tres solicitudes fueron aceptadas por unanimidad de votos por el pleno del Congreso del Estado de México, atendiendo su derecho a separarse de sus funciones momentáneamente. En todos los casos se argumentó que las licencias fueron solicitadas porque había temas de índole personal que tenían que ser atendidos.
El primero en pedir este permiso fue el coordinador de la bancada del tricolor mexiquense, Miguel Sámano Peralta, esto con una vigencia del 8 de marzo al 7 de junio, se aclaró durante la sesión. En semanas anteriores, el originario de Acambay manifestó su intención de competir por una diputación federal con cabecera en Jilotepec.
En el caso de Telésforo García Carreón y Maribel Martínez Altamirano, quienes también tuvieron el respaldo de sus compañeros, les fue concedida licencia temporal del 5 de marzo al 9 de junio. Cabe señalar que en ambos casos los legisladores se registraron para competir por una diputación federal por los distritos 25 con cabecera en Chimalhuacán y 22 en Naucalpan, respectivamente.
- El procedimiento interno del PRI en el Estado de México precisa los tiempos en los que sus aspirantes tendrían que separarse del cargo y continuar con el trámite de postulación, esto conforme lo marca la ley electoral.
En este sentido se prevé que sea cumplimentada su postulación para competir por un lugar en la Cámara baja del Congreso de la Unión por el periodo 2021-2024. La elección está programada el próximo 6 de junio.
KVS