Dirigente de MC en Guerrero cometió violencia política de género, resuelve tribunal

META21

El Tribunal Electoral del Estado resolvió que Adrián Wences Carrasco violentó los derechos de Olga Sosa García al intentar destituirla, sin motivos, como representante suplente del partido ante el IEPC.

El dirigente fue señalado de cometer violencia de género. (Javier Trujillo)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero determinó que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, ejerció violencia política en razón de género en contra de Olga Sosa García, representante suplente del partido político ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por intentar destituirla de su cargo de manera injustificada.

Los magistrados consideraron que dicha acción "se trata de un acto de represalia por parte del coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC, Wences Carrasco, en respuesta a las acciones legales que emprendió la denunciante, en defensa de sus derechos partidarios en calidad de mujer", el pasado 5 de abril.

De acuerdo con el proyecto que fue aprobado de manera unánime por los magistrados, se declaró la existencia de violencia política de género en contra de la representante suplente del MC, a partir del análisis de las pruebas con las que se acreditó que el pasado 5 de abril, el dirigente estatal solicitó al Instituto Electoral local revocar el nombramiento de su representante suplente, sin presentar un motivo aparente.

Misma solicitud que un día después fue declarada improcedente por el IEPC, al no acreditarse plenamente los motivos con los cuales se fundamentaba la petición, lo que a su vez constituía una violación a la normativa interna del Instituto político, se informó en la sesión del Tribunal.

"Se advierte que no hubo una justificación concreta del por qué se solicitó la revocación de su mandato, solo se dijo que por convenir a los intereses de su partido, además quedó despejado marco jurídico partidista que el solicitante no tenía la facultad de su remoción", concluye el proyecto de resolución del TEE.

El proyecto del TEE especifica que el denunciado (Wences Carrasco) admitió expresamente al contestar la denuncia que, el único motivo por el cual solicitó la revocación de tal cargo, era por "intereses de su partido", lo que se consideró como una prueba en el juicio ciudadano.

Aunque se indica que después de que le fue negado el movimiento ante el IEPC, respecto al cargo de Olga Sosa, Wences Carrasco ya no emitió más solicitudes al respecto, pero tampoco le notificó a la denunciante lo correspondiente.

​RLO