Empresarios de Durango se cansan de los candidatos sin propuestas

META21

Empresarios piden que los futuros diputados sean ubicados en comisiones de acuerdo a su perfil y formación; “que se autoricen créditos que ayuden a los negocios”.

Empresarios coinciden que en estos momentos existe una crisis económica generada por la pandemia y agravada por el tema político. | Archivo
Gilberto Lastra
Durango /

Los empresarios se encuentran cansados de la falta de propuesta por parte de los candidatos y de representantes populares que solo se colocan del lado de sus intereses y la de sus partidos. 

El 14 de febrero comenzó la última ronda de arranques de campañas en Durango, las de los legisladores locales. Y las peticiones de los empresarios son claras, primero que mantengan los perfiles de los diputados en las comisiones que corresponden según su perfil y formación. 

También hablan que es necesario que se legisle o que se hagan las modificaciones a los presupuestos para que los apoyos para las empresas como los créditos sean por montos que verdaderamente ayuden a reactivar los negocios y es que durante los últimos días, en el país se han generado leyes como la de Hidrocarburos que han sido cuestionadas por ser muy cercanas.

Primeros pasos

Para Óscar Moreno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, uno de los primeros pasos que se deben de tomar, es que los legisladores electos se encuentren en las comisiones adecuadas, porque de los contrarios, no se avanzará en materia legislativa. La Carta Magna es el documento que avala y regula la vida nacional. Ejemplificó Moreno que en la Unión americana no son más de 10 enmiendas hechas y es una economía en mejores condiciones que la nacional.

"Hay que tomar en cuenta que siempre que los candidatos ahora que hay elecciones, prometen que van a cambiar el mundo. Nosotros en Coparmex y viendo la realidad, actual, lo que nosotros pediríamos es que los legisladores, ya más que nada, buscar como cambiar la realidad del país, legislando con nuevas leyes, se buscara la manera de aplicar las que ya se tienen. Definitivamente, Estados Unidos no llega 10 modificaciones a su constitución, la me México tiene más de 543 modificaciones. Y no vemos que el país avance. No se puede estar inventando el país. Necesitamos aplicar la Constitución”.

Expuso que en las últimas leyes aprobadas, no se contó que un voto razonado con los estudios necesarios para verificar el impacto que podría tener para el país. Es por eso que solicitan que los hoy candidatos en el futuro legisladores deberán apegarse a lo que su perfil profesional sea. 

“Vemos que se lanzan leyes como la de Energía Eléctrica y la de los Hidrocarburos, que vienen a estar en contra de tratados internacionales, y eso es lo que tendríamos que ser perfectibles. La única legislación que se puede hacer es que las reformas a la Constitución, no fueran de ocurrencias, sino en base a estudios. Tenemos académicos en todas las universidades”.

Créditos mayores

Teofilo Cháidez, presidente de la Cámara de Comercio Social, dijo que una de las formas en las que se puede apoyar a los dueños de negocios, es considerar créditos de mayor monto y es que los diversos niveles de Gobierno se encuentran en bancarrota. De ahí lo importante de decidir de la manera correcta los presupuestos. 

A pesar de conocer de los estragos de la pandemia en materia económica, los presupuestos para los diversos niveles de Gobierno se mantuvieron austeros, pero sin los apoyos necesarios para los empresarios. 

Hace poco menos de un lustro, los apoyos que se ofrecían eran con mayor monto que los créditos actuales, es uno de los temas que se solicitan, es que se encuentren los mecanismos para que en momentos de contingencia con la que se viven en estos momentos, se cuente con formas que los gobiernos cuente con recursos para que los diversos tipos de negocios comiencen con su trabajo. 

“Un negocio ahora, por hablar dicen que ellos para que sus negocios vuelvan a resurgir, necesitan mínimo de 150 a 200 mil pesos. ¿Eso por qué? Como los teníamos hace dos, tres o cuatros años. Nos vino a afectar mucho la cuestión de la pandemia. Los nuevos gobiernos que quitaron muchos subsidios y apoyos. Entonces, de seis meses de tener las cortinas cerradas. En los mercados, en El Refugio, en el bulevar Francisco Villa. Éste. En el centro han bajado muchas cortinas porque no pudieron hacer frente a esa cantidad de gastos”.

Primero escuchar

Para Gustavo Mojica, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes, dijo que dentro de las prioridades de los candidatos se debe considerar el sentir de los comerciantes y los dueños de los negocios para que sean propuestas reales. 

“Que tengan muchas propuestas, muchos proyectos. El conocimiento de la responsabilidad que se les va a asignar y exigir, que haya comunicación estrecha entre lo que es la federación y el estado, que sepan realmente los que les falta a Durango a los ciudadanos, para que lo peleen allá. Y en el sentido local es lo mismo. Que sean candidatos con propuesta, iniciativa, que sepan las necesidades de los ciudadanos y de los empresarios de cada uno de los sectores para que puedan legislar para solucionar los problemas que tienen Durango”. 

Hizo un llamado muy puntual, para evitar que suceda lo mismo que en la actual legislatura federal, que se atendieron más a otros intereses que los que realmente son necesarios en la actualidad. Para el líder empresarial en la última legislatura no atendieron las necesidades de cada uno de los grupos de empresarios locales. 

Es una de las lecciones que los actuales candidatos deben de aprender, puesto que no se les ha tomado en cuenta desde que comenzó la legislatura. Y ahora es cuando más se requiere. 

“Bueno en materia federal lo hemos venido viendo desde que entró este ejercicio federal. El sector empresarial, en el tema de apoyos, está muy complicado y se sumó la pandemia. Esperaría que nuestros diputados que sean electos sean conscientes de la responsabilidad que llevan y tengan un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer”.



Tres años perdidos

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Castro Mayagoitia, los tres años de la legislatura federal se han perdido, porque no se tomó en cuenta a los empresarios locales. 

Uno de los temas que rechazan los presidentes de los diversos organismos empresariales, es el que tiene que ver con la agenda legislativa con la que se cuenta en estos momentos y lo que ha sido en los últimos años por su relación con el poder judicial. 

“La sociedad esta decepcionada por los tres años de los legisladores, que no estuvieron representando, con ninguna comunicación. Donde no nos sentimos escuchados y donde hay una serie de iniciativas y de reformas donde vinieron a impactar fuertemente. Nosotros estamos a favor de los cambios, de la renovación de las leyes, pero que siempre se escuche una agenda ciudadana. No queremos, también legisladores que solamente escuchen órdenes de sus partidos. Y quienes están al mando del poder, tampoco reformas de estado”.

Indicó además, que se esperan reunir con los diferentes candidatos para escuchar sus propuestas, pero de la misma manera el entregarles un decálogo con las compromisos que se pueden adquirir en el momento de tomar protesta como los nuevos legisladores. 

En estos momentos existe una crisis económica generada por la pandemia, y agravada por el tema político, en estos momentos apenas se comienza a ver la reactivación económica. 

“Ya vimos todo el 2020 lo sucedido, y por eso traemos un año lleno de retos, donde nosotros, como organismos empresariales, estaremos generando una campaña importante que se llama ‘Tu voto vale’ y que es para incentivar la participación ciudadana para que conozca las propuestas que hay para que nos representen, y haya un contrapeso real en el Congreso de la Unión, por el bien de la nación”.


Se puede legislar desde Durango

Hugo Rosales Badillo, candidato al distrito 05 por Redes Sociales Progresistas, una de las maneras en las que se puede reactivar la economía es por medio del incentivo para reactivar la economía y se podrían hacer los ajuste legislativos para materializarlo. Incluso desde Durango se podrían proponer al federal iniciativas.

CALE