Ante la temporada de huracanes y tormentas tropicales que causan daños y destrozos, Edelmiro Cavazos Valdés, candidato diputado federal por Nuevo León, propuso revivir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras haber sido desaparecido por el gobierno federal.
El candidato panista al distrito 9 federal señaló que han dejado a Nuevo León en una situación de vulnerabilidad y que para el mecanismo de operaciones son importantes ante la emergencia durante los huracanes y tormentas tropicales.
- Te recomendamos Tormenta en presa “El Cuchillo” hunde embarcaciones; rescatan a pareja Comunidad
"Estamos en épocas de lluvias, tormentas y lo que busco es activar el Fonden, hasta el momento los alcaldes tienen que andar rogándole al presidente recursos.
"Mi propuesta es activar el Fonden y hacerlo eficiente, esta será una bandera importante que de llegar como diputado federal del distrito noveno ayudare no solo a Nuevo León con esta propuesta, sino a todo México y estado que sufran desastres naturales", comentó.
Cavazos Valdés explicó que el Fonden tiene reglas de operación sobre las declaratorias de emergencia, de tal manera que se entregaban poco a poco a los gobiernos locales los recursos para reconstrucción de infraestructura, víveres y enseres de limpieza, en función de que comprobaran la licitud de las compras.
"Se perdió un instrumento que era de vanguardia internacional en el tema de Protección Civil. Pensar que era un mecanismo perfecto es ilusorio, pero estaba funcionando. El gobierno federal tiene elementos para afirmar que hay algún abuso de ese recurso o de tal fideicomiso, pues hay instancias de procuración de justicia.
"Eso es simplemente un maquillaje. El gobierno puede disfrazarlo de la manera que quiera, y lo que necesita es dinero, y es el de los fideicomisos, ya no estamos para andar detrás de la Federación, el Fonden se ocupa y luchar para volverlo a operar”, dijo.