En el último momento, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recibió 12 manifestaciones de intención de participar en las elecciones de diputados locales como candidatos independientes que serán revisadas para determinar si cumplen con los requisitos para salir a pedir apoyo de los electores.
Finalmente la pandemia no alejó a los ciudadanos que tienen deseos de participar en las elecciones del 6 de junio, y la cifra superó la de hace tres años, cuando sólo una persona buscó una candidatura independiente a diputado local.
Los distritos donde pretenden competir son en el 35 de Metepec, 38 de Coacalco, en el 25, 24 y 41 de Nezahualcóyotl; el 21, 22, 6, 37 y 42 de Ecatepec, además del 33 de Tecámac. Siete son de hombres y cinco de mujeres.
El IEEM sesionará esta semana para determinar la viabilidad de estas peticiones y entregarles la aplicación para que salgan a reunir firmas de apoyo para poder registrarse formalmente como candidatos y competir con los partidos y coaliciones que se formalicen.
Estas peticiones llegaron cuando ya había iniciado formalmente el plazo para reunir las firmas de apoyo, que en este caso duran 45 días. Sin embargo, la encargada del despacho, Laura Daniella Durán Ceja, adelantó que verán la posibilidad de garantizarles los 45 días que marca la ley.
El plazo para registrarse como candidatos a ediles vence a finales de la siguiente semana, por lo cual todavía hay posibilidades de recibir peticiones e incluso de superar la cifra de las elecciones anteriores.
Los interesados
Para Metepec va Octavio Samuel Alcántara Solís, para Coacalco Mario Alejandro Díaz Camarena; para los distritos de Nezahualcóyotl están buscando la candidatura Liliana Romero García y Claudia Hernández Meraz; mientras, para Ecatepec están Beatriz Velázquez Valentín, Jesús Mercado Sánchez, Jesús Mercadillo Sánchez, Iris Alicia Gutiérrez Albor, Felipe Solís Alfaro y Cuauhtémoc de la Riva Delgado, y para el de Tecámac busca Ángel Sánchez Hernández.
De tener la posibilidad de salir a buscar apoyos ciudadanos, deben reunir al menos el 3 por ciento de los electores que viven en esos distritos, en un plazo de 45 días, que en distritos como los que tienen cabecera en Ecatepec son de entre 555 mil y 711 mil.
Los apoyos serán revisados por el INE para verificar que correspondan al lugar, estén vigentes y no estén registrados más de una vez. También verificarán que no rebasen el tope de gastos para esta etapa.
MMCF