De los mil 538 candidatos y candidatas federales y locales que participan en las elecciones del Estado de México, sólo 62 han transparentado su información y la ponen a disposición del electorado para que puedan decidir por quién votar el próximo 6 de junio.
Aunque la mayoría de plataformas están disponibles desde principios de abril, a través de diversas instituciones y organizaciones, muy pocos participantes se han dado a la tarea de subir sus perfiles, propuestas y compromisos de manera digital, para que la población haga la consulta sin exponer su salud en mítines o eventos públicos.
La herramienta más usada hasta el momento es la de “Voto Informado” que maneja la UNAM, ya que recibe datos de quienes buscan cargos de elección popular tanto de nivel federal como local; mientras, “Congreso2021” sólo se diseñó para candidaturas federales y “DECIDE IEEM” para locales.
Así opera...
En “Voto Informado” participaron 3 mil 376 candidatos y candidatas de las 32 entidades federativas y de ambas elecciones. Los más avanzados son quienes participan en la contienda de la Ciudad de México con 106 registros y 27 por ciento de avance, pero en números absolutos es Michoacán con 291, Veracruz 282, Puebla con 273 y Oaxaca con 205 quienes están a la cabeza.
- Al Estado de México lo presentan con un avance de 11 puntos porcentuales y 61 participantes de diversos partidos políticos y elecciones. Tienen a cinco federales de mayoría relativa, 12 locales uninominales y ocho de representación proporcional, además de 36 municipales.
Quiénes participan en esta contienda
En esta contienda participan en la entidad mexiquense, 325 fórmulas de candidatos y candidatas a diputados federales; 349 fórmulas al Congreso local y 88 plurinominales, además de 91 planillas municipales, es decir mil 538 opciones en total, para los 41 espacios en la Cámara baja, 75 en la Legislatura local y para integrar los 125 ayuntamientos.
En la plataforma DECIDE IEEM que encabeza el Ople mexiquense, se abrió el pasado 30 de abril y por ello apenas cuenta con la información que tiene el IEEM, como son las listas de candidaturas, plataformas electorales, las facultades de los funcionarios de elección popular y un quita dudas de diversos conceptos.
Cada partido cuenta con un usuario y contraseña para que suban su información o pueden enviarla al IEEM para que les auxilien a colocarla en el micrositio, alojado en la página oficial del Instituto, pero hasta el momento no hay un solo participante.
En el caso del portal Congreso2021 que desde el inicio de las campañas federales está abierto, llevan 51 personas dadas de alta, donde el más participativo es Nuevo León con 17 y el menos el Estado de México con una diputada de Redes Sociales Progresistas disponible para consulta.
En este caso la organización "Civitas" -apoyada por decenas de aliados en varias entidades del país- invitó previamente a los partidos nacionales a participar y a través de las redes sociales, contacto directo, oficios o alguna otra invitación, han hecho infinidad de invitaciones, sin una notable respuesta, lo cual fue interpretado por los organizadores como una mala señal de transparencia.
En tanto, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) -que lanzaron su plataforma independiente #3de3 en 2015- en esta ocasión buscan impulsar iniciativas similares en cada entidad, a través de instituciones, colectivos y organizaciones civiles, académicas y sociales para que en cada estado exista una plataforma local que sea más accesible para la gente de esas entidad consulte y decida.
KVS