Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tienen abiertas las convocatorias para quienes deseen participar como observador electoral el próximo 6 de junio, tanto en el proceso local como en el federal.
El INE tiene abierta su convocatoria desde el pasado 7 de septiembre, y ya tienen 94 solicitudes de registro y están en vías de entregar las primeras acreditaciones. El vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, refirió que esto será cuando aprueben el curso que en esta ocasión será en línea para evitar aglomeraciones.
El mayor cúmulo de peticiones lo esperan para abril. El proceso anterior acreditó a 700 observadores para la entidad, en esta ocasión todavía queda tiempo para acudir.
Precisó que muchas de las acciones se podrán seguir en línea, como son procesos de selección de personal, las sesiones de los consejos, ya sólo la jornada así como el cómputo distrital será de manera presencial.
En el caso del IEEM, lanzó la convocatoria la semana pasada y todavía no llegan solicitudes para quienes están interesados en cualquier etapa del proceso, desde el registro de candidatos, campañas, hasta la jornada electoral y etapa impugnativa.
También está vigente la convocatoria del INE para que vengan visitantes extranjeros a México a conocer las modalidades del proceso electoral federal y los procesos electorales locales concurrentes en prácticamente todo el país. El plazo para que lleguen estas inquietudes vence el 26 de mayo de este año.
En el caso local, las solicitudes de acreditación se recibirán ante los Consejos Distritales y Municipales que entran en operación este 14 de enero y hasta el 30 de abril. Una vez concluida la revisión de las solicitudes se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación.
Cuando acredite el curso de capacitación y cumpla todos los requisitos, los consejos aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes y estará en posibilidades de observar cualquier etapa del proceso.
Requisitos
Son tener la ciudadanía mexicana, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido políticos en los tres años previos; tampoco haber sido candidato a puesto de elección popular y realizar los cursos de capacitación, preparación o información que imparten el INE o el IEEM.
A nivel federal la convocatoria empezó desde el año pasado, pues ese proceso lleva más tiempo en marcha, por lo cual existen ya varios registros. Su periodo de cierre será también el 30 de abril.
Por su parte, la encargada del despacho del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, invitó a la población a participar como observador. Señaló que serán capacitados en línea para que conozcan las funciones que pueden llevar a cabo y puedan identificar las acciones correctas y advertir faltas en el proceso electoral que reportar al terminar sus labores de observación.
Los interesados en ambos casos deben presentar la solicitud, con sus datos personales y la manifestación expresa en la que se deberá destacar que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.
Esto se puede hacer de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan que esté interesada en llevar a cabo estas actividades de observación electoral.
MMCF