Se mantiene en vilo la alianza PRI, PAN y PRD

META21

Para el secretario del sol azteca, Javier Rivera, no hay acercamientos formales ni voluntad de tricolores y azules.

El viernes vence el plazo para acordar candidaturas comunes, el martes 26 para las coaliciones. (Archivo)

Claudia Hidalgo

A 72 horas de que concluya el plazo para concretar o no una alianza entre el PRI-PAN y PRD para renovar los ayuntamientos y la Legislatura local el próximo 6 de junio, algunos de los líderes de los diferentes partidos políticos locales reconocieron que la cercanía de los plazos pone en riesgo llegar a acuerdos, menos cuando no hay voluntad de las partes ni acercamientos formales, por lo cual cada uno avanza en sus procesos internos.

Esto debido a que este viernes vence el plazo para acordar candidaturas comunes, el martes 26 para las coaliciones y el lunes 25 para publicar las convocatorias de los procesos internos de cada partido, pues las precampañas arrancan la siguiente semana y hasta el 16 de abril.

El secretario general del sol azteca, Javier Rivera Escalona, confirmó que el PRI no ha mostrado ni la más pequeña intención de unirse al PRD, menos, luego que en la coalición federal “les bajaron” varios distritos a ellos y al PAN, con lo cual también se redujeron las posibilidades de que el panismo quiera ir junto al tricolor este 6 de junio.

En los pocos días que quedan para definir este tema, aseveró, es imposible llegar a acuerdos en torno a qué distritos y municipios, bloques de competitividad y género. “Está completamente descartado, a estas alturas no se puede generar un acuerdo y cada quien sigue su proceso interno”.

Faltó voluntad política del PRI y aunque el PAN si tenía alguna intención al final, como el tricolor no mostró apertura, ellos también se replegaron, lo mismo la euforia en algunos municipios donde se desvaneció todo interés, que al final al sol azteca le ayuda porque es evidente que les va mejor solos que unirse a un partido que trae un nivel de rechazo de 40 a 53 por ciento, como lo señalan diversas encuestas.

MMCF/KVS

NOTAS MÁS VISTAS