De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, hasta el momento se han iniciado 152 carpetas de investigación por delitos electorales, entre los que destacan amenazas, denuncias de hecho, violencia política contra mujeres, compra de votos o el uso ilegal de fondos, bienes o servicios, los cuales son habilitados por servidores públicos para beneficio de candidatos o partidos políticos.
"Hasta el día de hoy han sido iniciadas 152 carpetas de investigación por delitos propiamente electorales, es decir, aquellos que son en contra del proceso electoral en sí mismo", explicó el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez.
Agregó que aunado a esto se han denunciado 228 casos por delitos del orden común y que están relacionados al contexto actual del proceso electoral, como los son robos con violencia, denuncias de hechos, lesiones, fraude y extorsión, entre otras, que son atendidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Uno de los casos más recientes fue el que sufrió la candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo, por la coalición "Va por el Estado de México", Zudikey Rodríguez, quien habría recibido presuntas amenazas, caso que ya investiga la Fiscalía mexiquense.
Bajo este contexto, el Gobierno del Estado de México informó que trabajan con las autoridades federales y partidos políticos para garantizar un clima de paz en el proceso electoral; sin embargo, también advirtieron que no se permitirá que ningún grupo criminal amedrente a ciudadanos y candidatos.
Para ello se instaló desde el 25 de marzo una Mesa Política donde participan 11 partidos políticos que se encuentran en la actual contienda electoral, en la cual participan más de 2 mil 600 candidatos, así como 12 millones 370 mil personas que emitirán su voto el próximo 6 de junio.
Por su parte el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, señaló que ya se formó un Pacto por la Legalidad y Respeto para que se lleve a cabo una campaña limpia. "Los dirigentes de todos los partidos, sin excepción, firmaron entre ellos, el Pacto por la Legalidad y Respeto, habiendo acordado llevar a cabo una campaña propositiva, constructiva, sin descalificaciones y transmitir este compromiso a sus militantes y simpatizantes".
Blindarán elecciones
Finalmente la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que para el día de la jornada habrá más de 12 mil efectivos y se desplegará el estado de fuerza necesario para abarcar los 125 municipios; además, hasta este momento, la dependencia de seguridad estatal ha otorgado 23 medidas de protección candidatas y candidatos, de las cuales 12 fueron brindadas a mujeres, incluyendo a dos que compiten por la alcaldía de Valle de Bravo.
KVS