Prácticamente todos los diputados y diputadas que integran la actual Legislatura del Estado de México buscan aparecer de nuevo en las boletas electorales del 6 de junio, ya sea como candidatos a alcaldes, legisladores federales o repitiendo como locales.
Pero no todos tienen las mismas posibilidades de cumplir sus objetivos, ya que sus partidos los están evaluando para verificar si garantizan el triunfo, si van acorde con el género que corresponde en cada distrito y municipio y los acuerdos de alianza y candidatura común que signaron o están por definir.
Del PAN van 6
Donde prácticamente ya todo está definido es en la bancada del PAN. El coordinador Anuar Azar Figueroa tiene casi en las manos un espacio plurinominal en la Quinta Circunscripción, por su trabajo como delegado en la región occidente del país, con lo cual podría tener su tercer periodo al hilo como legislador.
Lo mismo ocurre con el ex alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, quien al ser coordinador de los diputados ores locales del país tiene casi garantizado un espacio plurinominal en la lista al Congreso federal, donde ya se registró José Antonio García para el distrito 18.
Reneé Rodríguez no ha asegurado la diputación ni la alcaldía de El Oro. Mientras, Ingrid Krasopani Schemelesnky es la segunda mejor posicionada en Atizapán, pero dependerá del género que se le dé la oportunidad, sino tendrá posibilidades de una elección consecutiva, al igual que Brenda Escamilla Sámano y Karla Fiesco García, iría para la presidencia de Cuautitlán Izcalli
En el caso de Crista Amanda Gotzel, que recientemente entró al grupo, no la tienen considerada para ningún cargo y Javier González Zepeda tiene la intención de llegar a la alcaldía de Zinacantepec pero no ha logrado el visto bueno, luego de dejar el PT y regresar al PAN.
En Morena todos quieren
De hecho tienen mano para repetir, pero antes deben comprobar que tienen presencia en su distrito y posibilidades de retener el triunfo o ir por la alcaldía.
Para la federal sólo se apuntaron los diputados Gerardo Ulloa Pérez por el distrito 20 de Nezahualcóyotl y Max Agustín Correa por el 19 de Tlalnepantla. En el caso de Ulloa también tiene posibilidades de repetir en la local por la amplia presencia en su zona donde ya ganó la elección y junto con su hermano Emilio, tienen amplio reconocimiento; Max Correa llegó por la vía plurinominal y ahora tendría que ir por un espacio de mayoría que ya tienen otros legisladores, por lo cual optó por la federal.
Lo mismo ocurre con María de Jesús Galicia Ramos, Alfredo González González, Julio Alfonso Hernández Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Elizabeth Millán García, Bryan y Juan Pablo Villagómez Sánchez, que llegaron por la vía plurinominal y tendrían que ir por un distrito y hasta el momento sólo Karina Labastida tiene segura la candidatura para la elección consecutiva.
De quienes llegaron por mayoría, como el caso de Liliana Gollas Trejo podría conseguir la alcaldía de Naucalpan, si se repite el género en esa localidad; Mónica Álvarez Nemer también tiene posibilidad de ir por Toluca si se cambia el género.
Quienes ya quedaron fuera de la diputación local, sin posibilidad de reelección son Emiliano Cruz, Elba Aldana, Violeta Nova, Monserrat Páez Benigno Martínez y Rosa María Pineda Campos, porque sus distritos serán encabezados por petistas o militantes de Nueva Alianza.
Tanech Sánchez Ángeles, quien recientemente fue electo delegado de Morena en Coahuila, indicó que esto no le impide ir por un nuevo cargo, pero eso lo determinará a mediados de febrero, ya sea alcaldía o reelección, aunque ya es señalado como un posible candidato plurinominal en premio por el trabajo que hará en Coahuila.
Azucena Cisneros Coss es una de las cartas fuertes para Ecatepec si se cambia el género, pero si repite el alcalde actual, lo hará como uninominal y buscará votos de ese distrito para Morena.
El actual coordinador, Maurilio Hernández González, es considerado en las primeras posiciones plurinominales para que siga coordinando a la fracción en la siguiente Legislatura y trabajando en el proyecto de Morena y la 4T.
Priistas ordenados
Como siempre han sido muy institucionales y hasta el momento sólo cuatro se apuntaron como aspirantes. Nadie se mueve hasta que consigue el visto bueno y prácticamente la tiene segura.
Fue el caso de quien fuera coordinador, Miguel Sámano Peralta, Maribel Martínez Altamirano y Telésforo García García Carreón en busca de curules federales; mientas, Brenda Aguilar Zamora busca la presidencia municipal de Nezahualcóyotl. Nadie está programado para repetir en el cargo.
PRD, PT, PVEM y otros
Los tres legisladores del PRD pretenden reelegirse. Araceli Salazar Casasola iría por su tercer periodo en esta Legislatura. El caso de Omar Ortega, como ex dirigente, su segunda estancia en la Cámara local; mientras que la ex morenista, Claudia González Cerón, parece que acepta canjear su aspiración al municipio de Ecatepec por una curul nuevamente.
En el Partido Verde los dos diputados van de nuevo a la elección. El dirigente José Couttolenc Buentello aceptó buscar la reelección y su compañera, María Luisa Mondragón, la presidencia de Jilotepec o nuevamente la diputación, pero ahora por mayoría.
Mientras que en el PT les dejaron pocas opciones para irse de alcalde, por el convenio con Morena y Nueva Alianza, por lo cual están viendo las posibilidades de cada uno, en especial del actual y el anterior coordinador Luis Antonio Guadarrama Sánchez y Armando Bautista Gómez.
La diputada del viejo Encuentro Social no ha definido si va con el nuevo partido, tampoco los tres independientes, quienes a pesar de apoyar a Morena, no tienen fácil una nueva candidatura. En tanto, Julieta Villalpando que renunció al PES y se fue a Morena hace poco, se quedó sin posibilidad de ser reelecta.
Asegurar un lugar en las listas plurinominales de cualquier partido no es sencillo, normalmente estos cargos se dejan para figuras representativas y estratégicas de cada partido o como pago por algunas funciones y se dividen entre los principales grupos que conforman los partidos para evitar división y así calmar a quienes no entraron en listas uninominales.
MMCF