IEEM revisará los protocolos sanitarios para evitar contagios durante el proceso electoral

Por su parte, el INE está difundiendo medidas como respetar la sana distancia, usar cubre bocas y careta, evitar ir acompañado y portar su propia pluma o marcador.

“De aquí al inicio de las campañas seguiremos teniendo contacto con los partidos para ver si ellos requieren de un protocolo adicional". (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), revisará los protocolos del proceso electoral en general para reforzar las medidas preventivas que sean necesarias y reducir al máximo las posibilidades de contagio de covid-19 durante la renovación de los 125 ayuntamientos y la Legislatura local.

La presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, precisó que no pueden intervenir en los procesos internos de los partidos, donde esperan que se realicen todas las medidas preventivas para garantizar la salud de la población.

Esto luego que durante esta etapa se han llevado a cabo varios eventos con más de 100 asistentes sin cuidar estrictamente la sana distancia, sin tener filtros de acceso ni los implementos necesarios para que la gente que acude se pueda proteger.

En el órgano electoral tienen vigente ya un protocolo, en el cual atienden el color del semáforo epidemiológico para determinar quienes asisten a laborar físicamente, privilegiar el trabajo en línea, implementar las medidas necesarias para que de la misma manera puedan trabajar en los órganos desconcentrados.

Además, se ha reducido el número de personas en las comitivas en calle, se restringe el acceso a las oficinas, se toma la temperatura y aplica gel, se obliga al uso de cubrebocas, se estableció sana distancia en las oficinas, se hacen constantes desinfecciones, e redujo el uso de documentación, entre otras medidas.

En el caso de los partidos, señaló, ellos son libres de auto determinarse y organizarse en sus procesos internos y precampañas que están a punto de concluir el 16 de febrero; sin embargo han estado cerca de las representaciones de los partidos para conocer qué hace falta y reforzarlo.

Las campañas serán a partir del 30 de abril, por lo que esperan que las condiciones sanitarias mejoren y si no establecerán los mecanismos necesarios para seguir apoyando a los partidos y fortalecerse de manera interna, pues para la jornada electoral ya tienen previstas todas las medidas posibles.

“De aquí al inicio de las campañas seguiremos teniendo contacto con los partidos para ver si ellos requieren de un protocolo adicional. Vamos a platicar para saber que están necesitando las representaciones, las consejerías, el registro de candidatos, los convenios con autoridades, qué va a ocurrir, como vamos con los protocolos”.

El INE por su parte está difundiendo como medidas preventivas el día de la elección lavar las manos con agua y jabón, respetar la sana distancia, utilizar adecuadamente el cubre bocas y careta, usar gel antibacterial antes y después de votar, evitar ir acompañado, portar su propia pluma o marcador, colocar su credencial en la mesa, asistir a la casilla asignada, limpiar las superficies.

MMCF