A partir del próximo viernes, 5 mil 44 capacitadores y asistentes electorales (caes) saldrán a las calles del Estado de México en busca de al menos 180 mil 900 funcionarios para encabezar las 2 mil 100 casillas electorales que se prevén instalar en la entidad para los procesos electorales federal y local.
En total requieren seis propietarios y tres suplentes por cada casilla que se instalará el primer domingo de junio, para recibir los votos de más de 12 millones de electores inscritos en la lista nominal, tanto para las elecciones de ediles, como de diputados locales y federales.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que los recorridos inician el próximo viernes 12 de febrero, luego que concluya la etapa de capacitación de los 5 mil 44 caes que fueron seleccionados en las últimas semanas.
En total, tienen la encomienda de visitar un millón 600 mil 600 hogares de igual número de personas que resultaron insaculadas en la entidad para fungir como funcionario de casilla. Para esta selección se tomaron en cuenta a quienes nacieron en los meses de agosto y septiembre y la letra de su apellido paterno inicia con la letra “A”.
En promedio, cada capacitador debe visitar 317 domicilios y notificar a los electores que resultaron seleccionados y deberán ser capacitados para cumplir el día 6 de junio.
¿Cómo reconocer a un capacitador?
Van identificados con uniforme y logotipo del INE, credencial visible y tocarán a la puerta de cada domicilio en busca de la persona insaculada, hasta en dos ocasiones, sino, le dejarán aviso. El objetivo es explicar cuál sería su papel y pactar las fechas de la capacitación.
Todos acudirán con las medidas sanitarias necesarias, gel antibacterial, cubrebocas y careta para la notificación. Para ello se dividió el territorio por zonas geográficas que cada uno atenderá en las siguientes semanas.
Los funcionarios de casilla son la parte fundamental de la jornada, porque serán quienes van a recibir los votos de quienes acudan a sufragar, van a contar las papeletas a favor de cada partido o coalición y a asentar los resultados en las actas de escrutinio y los cárteles que se colocarán de manera visible afuera del centro de votación.
Estarán presentes seis personas, que asumirán los cargos de acuerdo al grado de escolaridad que inician desde vocales hasta presidente o presidenta de casilla, además de los representantes acreditados de cada partido y candidaturas independientes.
Estarán ahí desde la instalación de las casillas y hasta que se cuenten los votos, se den a conocer y se haya entregado el paquete a la junta distrital correspondiente.
Por esta función reciben un apoyo para alimentación, ya que permanecerán ahí todo el día. El IEEM tiene prevista una erogación de 66 millones de pesos como apoyo a funcionarios de casilla, así como alimentos y logística de la jornada electoral.
MMCF